Motor

Te explicamos cómo funciona la tracción eléctrica del Audi RS Q E-Tron

Este modelo, como el resto de la gama ofrece grandes avances tecnológicos.

audi e-tron
The new Audi Q8 e-tron models

El Audi RS Q e-tron, empieza el año afrontando su Rally Dakar por terceros año, la prueba de mayor dureza del año para el equipo Audi Sport. Este prototipo pionero tiene un tren motriz eléctrico y un sistema de tracción de lo más sofisticado y totalmente distinto a los vehículos que compiten en esta legendaria prueba.

Un diseño inteligente, pero eficaz

En el diseño lleno de inteligencia del Audi, es algo que ha tenido muy presente la eficacia, ligereza y robustez, donde la tracción quattro Audi RS Q e-tron permite poder navegar por las dunas con gran motricidad y acelerar de 0 a 100 km/h en tierra en únicamente 4,5 segundos.

Este sistema propulsivo ha demostrado tener una gran fiabilidad a toda prueba en las anteriores ediciones del Dakar. La evolución de mayor importancia que hubo para este año fue un aumento de potencia de sobre los 15 kW por la reglamentación nueva.

Un comportamiento de coche eléctrico

En este prototipo se conduce y comporta como un vehículo eléctrico. Carece de caja de cambios y de reductora. Solo precisa de una marcha por la manera de entregar el par de los motores eléctricos.

El tren motriz del Audi RS Q e-tron se va a componer de un par de motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de elevado voltaje, así como un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna de gasolina de lo más eficiente de gasolina de cuatro cilindros y un generador.

El convertidor en materia de energía que se dedica a alimentar a su batería, usa reFuel, un combustible ecológico que está basado en residuos.

El convertidor de energía que se encarga de alimentar la batería que usa reFuel, un combustible ecológico que se basa en residuos, lo que permite que se ahorre hasta un 60 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

¿Cómo ha logrado Audi que este sistema de tracción funcione coordinadamente?

Primeramente, la adopción de un diferencial de deslizamiento limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero, el cual repartirá la potencia entre las ruedas de cada eje.

Los motores de ambo ejes no se han conectado mecánicamente, la clave que tiene el sistema es un diferencial central virtual, que cuenta con un software que ha desarrollado pro Audi que se va a encargar de la distribución del par entre los ejes.

Un diferencial central virtual cuenta con bastantes ventajas

Todo ello comienza por unas grandes posibilidades para el reparto y la configuración que casi se pueden tildar de infinitas, pues no existe elemento mecánico que pueda limitarlo.

La velocidad de actuación posibilita el que se varíe el reparto de par entre los ejes en tiempo real.

Estamos ante un sistema que se ahorrará el peso y el espacio que requieran los árboles de transmisión y un diferencial mecánico.

En la fase de retención, el sistema para recuperación de energía en la frenada, aporta un importante plus de energía para poder recargar las baterías.

Las unidades motor-generador se instalan en los ejes, tanto delantero como trasero y consiguen convertir el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica, mediante un sistema de frenado inteligente, denominado IBS que lo que hace es combinar la función de frenado hidráulico con el freno eléctrico regenerativo.

Mejoras y neumáticos nuevos

Los neumáticos son un elemento fundamental en cualquier sistema de tracción. Para el Dakar 2024 se va a usar una evolución de los neumáticos BF Goodrich que tienen más resistencia a los pinchazos.

Lo que ha hecho Audi Sport es montar en el RS Q e-tron unas llantas de mayor resistencia para poder alojarlos.

Otra de las mejoras destacables en dicha zona son los nuevos elementos para el anclaje que van a dejar un mayor espacio para que las piedras puedan salir despedidas más fácilmente.

Antes las piedras podían quedarse atrapadas entre llantas, discos de freno y manguetas, y que a veces causan daños considerables, de tal forma que obligan a cambiar las ruedas más de una vez, con la consecuente pérdida de tiempo.

La opinión de Carlos Sainz

Carlos Sainz dijo que contamos con el mejor coche desde que se comenzó este proyecto tan desafiante. Se ha trabajado en bastantes apartados porque al ser un coche con bastante sofisticación, a pesar de ser el tercer año todavía hemos descubierto nuevas cosas. La totalidad de las pruebas que se han hecho invitan a pensar que se ha cerrado el círculo, y esperar a contar con un Dakar que vaya bien.

Esperamos que después de todo lo que hemos comentado te haya quedado clara la gran sofisticación de este modelo. Un testimonio más de las grandes potencialidades que tiene Audi, una marca que sigue siendo referencia en muchos sentidos en el mundo el automóvil.

La buena noticia es que, al final, muchos usuarios, de una u otra forma, nos vamos a beneficiar de buena parte de sus avances.

Lo más visto

Últimas noticias