Okgreen

e-smartConnect, el nuevo sistema de carga rápida de Volkswagen

Volkswagen e smartconnect

Los coches eléctricos son el futuro. ¿O realmente son el presente? Ya hemos debatido sobre esto alguna vez. Pero lo cierto es que las marcas nos obligan cada vez más a pensar que tendemos más a lo segundo. Y si no, leed con atención lo que os traemos hoy, el sistema e-smartConnect de Volkswagen.

Con el objetivo de reducir al máximo los tiempos de carga de las baterías de los vehículos eléctricos y sin perder eficiencia en el proceso, los ingenieros de Volkswagen trabajan en un sistema automatizado de carga por corriente directa –desde ahora CD- basado en una estación de repostaje eléctrico automático, llamada ‘e-smartConnect’.

Volkswagen e smartconnect 2La intención es que la siguiente generación de vehículos eléctricos esté equipada con baterías de alta capacidad para solucionar uno de los principales problemas de la actualidad: la escasa autonomía de los modelos actuales. De esta forma se necesitarán unas elevadas capacidades de carga para que estos dispositivos de almacenamiento de energía se recarguen de forma rápida. Esto es precisamente lo que se busca con la tecnología de carga rápida por CD.

El problema de esta idea es que requiere la utilización de cables gruesos, cuyo peso y rigidez los hace bastante difíciles de manejar. Para evitar este inconveniente, el objetivo de la investigación del proyecto e-smartConnect de Volkswagen es lograr acoplar de forma automática un conector CD al vehículo. El enlace entre el conector CD y el vehículo se crea a través de una instalación de cable de bajo momento de fuerza y el uso del robot ligero ‘LBR iiwa’ de Kuka. La conexión ha de ser totalmente precisa, algo que se consigue gracias a siete ejes de dirección y a sensores de par integrados en el propio robot.

¿Cómo funciona el proceso de carga de e-smartConnect?

Volkswagen e smartconnect 3El proceso automatizado comienza con la comunicación entre el vehículo y la estación de carga. El vehículo eléctrico transmite sus datos de perfil a la estación, que a su vez indica al sistema de estacionamiento automatizado del vehículo dónde debe aparcar. Para conseguir la precisión necesaria, teniendo en cuenta que el enchufe CD del vehículo debe estar posicionado dentro de un área que mide 20 x 20 centímetros, la infraestructura que rodea el conjunto tiene el soporte de los propios sistemas de asistencia del vehículo. Además tenemos una cámara montada sobre el dispositivo de retención del robot que calcula al milímetro la posición exacta de la toma de corriente. Una vez que hayamos posicionado el vehículo, el robot quita el conector CD de la unidad de carga y la inserta en el enchufe. Una cinta transportadora lleva entonces al robot hasta el siguiente vehículo eléctrico que necesita una recarga.

Volkswagen e smartconnect 4Cuando el proceso de carga ha terminado con éxito, el robot recibe la orden de desacoplar el conector CD, momento en el cual el vehículo abandona, también de forma automática, el área de carga, dejando espacio para el siguiente.

Se trata, como ves, de un sistema perfecto para el uso público, ya que la tecnología e-smartConnect monitoriza el proceso entero para asegurar que no hay peligro de daños por contacto físico entre el robot y las personas. Las mejoras que la marca alemana Volkswagen ha conseguido en lo que a la densidad de energía y a la capacidad de sus baterías de tracción se refiere, permitirán una autonomía de más de 500 km en un futuro próximo.

Lo más visto

Últimas noticias