Coches Eléctricos

Smart somete a sus modelos eléctricos #1 y #3 al frío más extremo en una expedición a Cabo Norte

5.000 kilómetros en 13 días entre hielo, nieve y mucho frío

Smart
Prueba de Smart en la nieve

Qué mejor forma de poner a prueba las capacidades de un coche que someterlo a las más extremas condiciones. Eso es lo que ha hecho Smart con los modelos Smart #1 y #3 e la línea Bravus, que han participado en una travesía hacia Cabo Norte. «Esta expedición no solo representó una excelente oportunidad para un trabajo en equipo, sino también para estudiar a fondo el desempeño de los vehículos en acción», ha asegurado Tilo Schweers, máximo responsable de Investigación y Desarrollo de Smart Europa.

Los resultados, según los responsables de Smart, han sido sobresalientes a pesar de enfrentarse a temperaturas extremas y a largos recorridos, en los que los Smart se han presentado como unos compañeros de viaje ideales.

Durante el trayecto, el equipo se vio enfrentado a condiciones climáticas adversas, marcadas por intensas tormentas de nieve, gélidas temperaturas y poderosos vientos polares. Los cierres de carreteras no hicieron más que obstaculizar su avance, llevándolos a retroceder en varias ocasiones e incluso a buscar refugio en pueblos con apenas 48 habitantes. Sin embargo, el éxito del viaje dependía de su capacidad para adaptarse a un entorno impredecible y hostil. A pesar de los desafíos, el equipo perseveró y alcanzó su destino en Cabo Norte.

Las pruebas realizadas durante esta odisea permitieron al equipo de Investigación y Desarrollo recopilar datos cruciales sobre el comportamiento de los vehículos en condiciones extremas. Estos datos son de suma importancia para futuras investigaciones y posibles desarrollos en la línea actual de modelos Smart. Este viaje de investigación refuerza el compromiso de la marca con la excelencia en sus productos, demostrando su dedicación a ofrecer a los clientes lo mejor en términos de rendimiento y fiabilidad.

Carga eficiente

En pos de asegurar una travesía sin contratiempos, el equipo de Investigación y Desarrollo trazó meticulosamente estaciones de carga a lo largo de la ruta. Aprovechando la aplicación inteligente Hello, obtuvieron una descripción detallada de cada punto de carga, incluyendo horarios, disponibilidad, tipos de enchufes, ubicaciones y precios. Esta planificación previa facilitó enormemente la logística del viaje.

Beneficiándose de la sólida red del socio Digital Charging Network (DCS) de Smart, el equipo tuvo acceso a más de 460.000 puntos de carga en toda Europa. Esta extensa red garantizó una disponibilidad óptima de puntos de recarga a lo largo de la ruta, proporcionando una experiencia de carga sin inconvenientes para los vehículos.

Cargar un vehículo Smart del 10 % al 80 % en condiciones óptimas toma menos de 30 minutos con tecnología de 150 kW CC o menos de tres horas con tecnología de 22 kW CA. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas experimentadas durante el viaje afectaron el rendimiento y la velocidad de carga debido al descenso de la temperatura de la batería. Para contrarrestar este efecto, la función de precalentamiento de la batería resultó invaluable.

Según Xinli Mao, responsable de pruebas OTA en Smart Europa, «los Smart #1 y #3 exhibieron un comportamiento de carga consistente y confiable en múltiples cargadores a lo largo de todo el viaje. La opción de carga de alta potencia de 150 kW CC y la carga CA de 22 kW resultaron particularmente beneficiosas en el trayecto de regreso».

A pesar de los desafíos, como el aumento del 25 % en el consumo total de energía debido al uso de portaequipajes en el techo y la necesidad de activar la calefacción en un clima frío, los vehículos eléctricos demostraron su resistencia y eficiencia incluso en condiciones adversas. Este éxito se atribuye a la combinación de una batería eficiente, un completo sistema de carga y las características avanzadas de los vehículos, que incluyen un espacioso interior, conectividad innovadora, entretenimiento y una impresionante capacidad de remolque.

Tracción total inteligente de Smart

Viajar en esta temporada puede ser todo un desafío para los vehículos eléctricos. Las bajas temperaturas, entre otros factores, pueden afectar la autonomía de los automóviles. Por suerte, el equipo de Investigación y Desarrollo de Smart sometió a una minuciosa inspección los modelos Smart #1 y #3 durante su expedición a Cabo Norte, enfrentándose a temperaturas de hasta -16 grados.

En Escandinavia, donde la mayoría de los vehículos circulan sobre terrenos nevados con neumáticos de clavos, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas del Smart #3 demostró una eficiencia notable. Esto evidencia la capacidad de los vehículos eléctricos para desenvolverse en condiciones desafiantes, respetando al mismo tiempo el medio ambiente. Es importante destacar que durante las pruebas, el equipo optó por neumáticos de invierno de alto rendimiento en lugar de los tradicionales con clavos, e incluso prescindió de los específicos para las condiciones escandinavas.

«La tracción total inteligente aprovecha la fricción de cada rueda con la carretera para garantizar la máxima adherencia. Por lo tanto, los vehículos Smart con tracción total son la opción óptima para Escandinavia y otras regiones montañosas», afirma Tilo Schweers.

Durante el viaje, las condiciones climáticas fueron las más severas en 30 años, con una inesperada e intensa tormenta de nieve. A pesar de los desafíos presentados por las gélidas temperaturas y los fuertes vientos, los vehículos se desempeñaron excepcionalmente bien. Los cuatro automóviles operaron sin problemas, demostrando su resistencia incluso en temperaturas de -16 grados centígrados.

Una ayuda invaluable durante el viaje fue la disponibilidad de asientos calefactables y un volante también calefactable, ahora ofrecido de forma gratuita en todas las líneas mediante una actualización inalámbrica (OTA). La instalación de esta actualización OTA es rápida y sencilla, pero si se prefiere, los clientes pueden acudir a su agente Smart para realizar la instalación.

Lo más visto

Últimas noticias