La señal V12 que te permite conducir a 150 km/h de forma legal en España
Descubre más sobre esta señal tan curiosa para muchos conductores y usuarios de las vías.
Giro con el carnet por puntos.
Requisito para el carnet gratis.
En la DGT han otorgado a la señal V12, que es aquella que posibilita que algunos vehículos circulen a 150 km/h que hagan el testo y pongan a prueba automóviles nuevos. Con este permiso, eso sí, no se da libertad absoluta a los automóviles a los que se les otorgue, pero se les permitirá conducir de forma especial en un itinerario que se establezca previamente.
Estas pruebas no se van a poder hacer en vías urbanas, travesías o tramos en los que haya una señal en concreto que pueda limitar la velocidad máxima de la vía en más de 30 m/h, por lo que el límite en nuestro país va a ser de 150 km/h.
¿Qué es lo que dice la norma?
En el Artículo 47 del Reglamento General de Circulación que dice lo siguiente: “los titulares de la vía fijarán, empleando la señalización correspondiente, las limitaciones de velocidad específicas que correspondan con arreglo a las características del tramo de la vía. En defecto de señalización específica se cumplirá la genérica establecida para cada vía”.
De los requisitos obligatorios que tienen que cumplir los vehículos es que se hayan identificado con la señal V-12, una placa que tiene una matrícula especial donde se puede leer las letras F.V. (Fabricante de Vehículos) en blanco sobre un fondo rojo, que estará colocado justo al lado de la propia matrícula, tanto delante como detrás.
La marca de automóviles que haga las pruebas va a tener que solicitar una autorización a Tráfico donde hará una solicitud que se tendrá que cumplimentar tres días antes de hacer las pruebas.
Dichos vehículos normalmente esconden alguna serie de especificaciones e irán cubiertos con vinilo de camuflaje o con distintos colores que llamarán bastante la atención, no solamente por la velocidad.
Conociendo más sobre la V-12
Hoy hablaremos sobre una señal que nos indica que un vehículo circulando por una carretera, ni siquiera ha sido vendido. Se trata de la señal V-12.
¿Para qué se usa?
A veces las marcas de vehículos o los laboratorios de ensayo, lo que hacen es pedir permisos especiales a la Administración Pública para poder circular con sus modelos nuevos para probarlos o realizar ensayos. Ahí es cuando es necesario que lleven la señal V-12 sobre una matrícula roja.
La V-12 es la señal que se tiene que utilizar en los coches que reciban el permiso de la Administración Pública y van saliendo a las carreteras. Este tipo de vehículos, no solo tienen que cumplir con otras obligaciones, caso de la señal V-6 si el vehículo es largo o la V-2 en el caso de que sea lento.
¿Qué derechos otorga la señal V-12?
La señal V-12, también llamado placa de ensayo, es una placa roja que se va a colocar en la misma matrícula o al lado de la misma. Son los fabricantes los que se tienen que encargar de la instalación de la placa al lado de la matrícula para poder disfrutar de los beneficios.
Los coches que cuenten con dicho permiso, es posible que realicen una serie de acciones en concreto que estarán prohibidas para el resto de vehículos, como ir a mayores límites de velocidad como hemos dicho y siempre que sea seguro el hacerlo.
Siendo más concretos respecto a este tema, es posible que se sobrepasen los límites de velocidad en un 30%, salvando las travesías vías urbanas o en los tramos de vía que estén afectados por un límite de velocidad especial, lo que les permitirá un alcance de 150 km/hora en las vías rápidas.
Dicha señal se le da no solo a un coche, también a un conductor en concreto, por lo que estos coches no los puede conducir cualquiera.
Pensemos que también este tipo de dispensa se va a conceder para una ruta o itinerario en concreto, donde tendrá una caducidad.
De gran utilidad para muchas marcas en sus pruebas
Son muchas las marcas que utilizan este tipo de señal para realizar las pruebas, siendo, además, nuestro país uno de los que hacen más tipo de actuaciones de este tipo.
Una de las zonas más populares donde se suelen ver es en Sierra Nevada, donde muchos vehículos realizan estas pruebas en las inmediaciones. Esto ha hecho de esa zona granadina una en la que se pueden ver muchos modelos camuflados, todo un clásico para los amantes del motor.
Así que ya sabes, esperamos haber aclarado un poco más el horizonte sobre el tema de la señal V-12, puesto que se ha hablado mucho sobre ella y los límites de velocidad. Una aclaración era necesaria para que no haya más dudas al respecto.