Revisa la lista: estos coches no podrán circular más de 8 días al mes
Los propietarios de vehículos históricos están de enhorabuena.
Adiós a pasar la ITV.
Conoce la lista de coches afectados.
La DGT ahora ha modificado una norma que es bastante importante y que afecta a la matriculación de los automóviles. Desde el pasado uno de octubre, habrá coches que se van a tener que someter a controles más estrictos y no van a poder circular la totalidad de días del año.
La DGT se fija en los vehículos históricos
Desde el primero de octubre, entró en vigor la nueva normativa que afectará a los vehículos históricos, esta clase de coches están regulados de manera especial, puesto que son los que fueron fabricados o matriculados hace más de tres décadas, los cuales por las características de la época son bastante contaminantes.
Desde el 1 de octubre, entra en vigor la nueva normativa que afecta a todos los vehículos históricos. Este tipo de coches tienen una regulación especial, ya que son aquellos fabricados o matriculados hace más de 30 años, y que por sus características de la época, son muy contaminantes.
La Dirección General de Tráfico tiene como objetivo que el uso sea esporádico, porque algunos no van a cumplir las normas de seguridad y emisiones actuales. Aunque hay estas prohibiciones, existen algunos vehículos que van a poder entrar en las ZBE que tienen ya implantadas algunas urbes.
En nuestro país hay cerca de cincuenta mil vehículos con este tipo de características
Ahora el parque móvil del país ha registrado unos cuarenta y siete mil vehículos históricos. Una cifra que lo cierto es que tendrá que ir creciendo si continúan envejeciendo los coches y no se sustituyen por otros nuevos.
Para que el coche se catalogue de tal forma, tendrá que cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos habrá que comprobar cuál es la situación del vehículo y si podrá circular.
Plazos nuevos en la ITV
Otra novedad importante que va a incluir dicha norma es que se ampliará el plazo para el paso de la Inspección Técnica de Vehículos de dos a cuatro años, dependiendo de los años que tenga el vehículo.
De la misma forma, va a dejar de ser obligatoria para los vehículos históricos que cuenten con más de sesenta años y para los ciclomotores que tengan esta característica, con independencia de los años que tengan. El caso es que los dueños los van a poder someter a una serie de inspección técnicas voluntarias.
El problema del parque de vehículos históricos en España
Se esperó largamente la nueva ley respecto a los vehículos que algunos llaman antiguos “a secas”, pero que propiamente se deben llamar como históricos. Lo cierto es que nuestro país en las últimas décadas, con medidas para la renovación del parque de vehículos, acompañado por lo complicado de los trámites para hacer un vehículo histórico a nivel económico y de papeles, hicieron que muchos modelos hayan terminado achatarrados.
Todo ello al final ha causado un problema en cuanto al mantenimiento de los vehículos históricos como patrimonio de nuestro país.
Existen otros países vecinos como Francia, Alemania o Italia que tienen un número de vehículos de este tipo mucho mayor, quizá por una mayor cultura automovilística.
En otros países de la vieja Europa se puede ver un parque móvil más renovado que el nuestro, pero a la vez también tienen muchas joyas que aquí casi ya son imposibles de ver.
En casos como Alemania, Reino Unido o Francia, podemos hablar también de un mayor poder adquisitivo, que es algo a que haya un mayor número de coleccionistas que se animan a tener su coche histórico sin ninguna clase de problema y que lo cuidan con mimo.
¿Cambiaremos?
Está por ver si los españoles con esta nueva medida se animan a conservar mejor los vehículos históricos. Está claro que en las ciudades como Madrid o Barcelona no van a poder usarlo como coche de diario, pero es que en la mayoría de los casos pocas personas utilizan como vehículo para todos los días uno de tres décadas o más.
Sea como fuere, es una medida que merece la pena celebrar, puesto que en mayor o menor medida vamos a ver como muchos automóviles se van a salvar del achatarramiento, ya que bastantes personas ya pensaban en deshacerse de ellos.
Habrá que ver cómo se acoge durante el año 2025 esta nueva ley que era largamente esperada y que fue fruto de una gran cantidad de rumores. Al final se ha quedado en término medio, puesto que no es ni muy restrictiva ni tampoco permite libertad total.
Temas:
- Automóviles
- DGT