Averías de coches

Qué es el subviraje y trucos para controlarlo

qué es el subviraje
Carrera de coches en tierra. Foto: EP

Si eres un conductor apasionado, es probable que ya te hayas enfrentado al problema del subviraje. ¿Qué es el subviraje? ¿Qué lo causa? ¿Hay trucos para controlarlo? Este fenómeno no debe confundirse con el sobreviraje.

¿Qué es el subviraje?

El subviraje, también conocido como la subdirección, es un fenómeno que puede ocurrir cuando se conduce un vehículo a una velocidad excesiva. Esto significa que el vehículo no gira lo suficiente en una curva o gira menos de lo esperado cuando se ingresa a una curva a una velocidad demasiado alta.

En términos más sencillos, el subviraje se produce cuando se intenta girar el volante en una curva, pero el vehículo no sigue la dirección deseada, en cambio, se dirige más recto.

¿Qué causa el subviraje?

El subviraje se produce principalmente cuando las ruedas delanteras del vehículo pierden agarre con la superficie del camino, lo que significa que la tracción no es suficiente para que el vehículo gire proyectándose hacia adelante. Si las ruedas traseras tienen un mejor agarre que las ruedas delanteras, esto también puede hacer que el vehículo se desvíe.

El subviraje puede tener varias causas. Ciertos tipos de automóviles, como los de tracción delantera, tienen más probabilidades de experimentar subviraje que otros automóviles. Además, el subviraje también puede ser causado por frenar demasiado rápido antes de una curva, la presión de la suspensión, el tipo de neumático que se utilice, o la presión del aire de los mismos neumáticos.

¿Cómo controlarlo?

Si un conductor experimenta subviraje al entrar en una curva, hay algunas cosas que pueden hacer para tratar de controlar la situación.

  1. Primero, el conductor debe aligerar el pedal del acelerador, de esta forma se disminuirá la velocidad del vehículo y las ruedas delanteras podrán recuperar su agarre.
  2. Si esto no es suficiente para controlar el subviraje, el conductor debe intentar girar el volante en la misma dirección en la que la curva se está tomando para tratar de enderezar el vehículo.
  3. Por último, si el vehículo sigue subvirando, el conductor debe presionar ligeramente el pedal del freno para que las ruedas traseras deslicen un poco sobre el camino. Esto puede ayudar a que el vehículo recupere su agarre.

Trucos para evitar el subviraje

Existen algunos consejos que los conductores pueden seguir para ayudar a prevenirlo. Primero, deben tratar de situar el vehículo en la mejor posición posible antes de entrar en una curva. Esto significa ajustar la velocidad del vehículo para que sea apropiada para la curva en cuestión, así como el ángulo de giro del volante. Se recomienda intentar tomar la curva con una aceleración constante.

Además, los conductores también deben mantener una presión adecuada en los neumáticos del vehículo, así como hacer revisiones periódicas de los neumáticos y de la suspensión para asegurarse de que todo está en buen estado.

Este fenómeno se produce cuando un vehículo no gira lo suficiente en una curva, lo que significa que tiene un problema de agarre. Los conductores experimentados pueden tratar de controlar el subviraje al ligar el pedal del acelerador y ajustar el volante en la dirección adecuada.

Además, hay varios consejos que los conductores pueden seguir para ayudar a prevenir el subviraje. Esto incluye mantener una presión adecuada en los neumáticos del vehículo, tratar de tomar una curva con una aceleración constante, y hacer revisiones periódicas de los neumáticos y la suspensión. Si un conductor sigue estos consejos, es más probable que evite el subviraje y evite una situación peligrosa.

Lo más visto

Últimas noticias