OCU

Esta es la presión que deben tener los neumáticos, según la OCU

ocu neumáticos
Esta es la presión que deben tener los neumáticos, según la OCU
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A pesar de que tienen una gran importancia para garantizar la seguridad en la conducción, los neumáticos son uno de los grandes olvidados en el mantenimiento de los vehículos. Hay que recordar que son el único punto de contacto entre el vehículo y es asfalto, por lo que es esencial que se encuentren en buenas condiciones a la hora de viajar. En una nueva publicación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha resuelto algunas dudas sobre los neumáticos, como la presión que deben tener.

¿Qué ocurre cuando los neumáticos tienen más presión de la recomendada por el fabricante? Se abombarán ligeramente por el centro del flanco y, en consecuencia, tendrán menos adherencia a la carretera. Si la situación se mantiene en el tiempo, terminarán desgastándose más por la parte central que por los laterales.

Conducir con los neumáticos con menos presión de la recomendada por el fabricante es igual de peligroso. En este caso, los laterales se desgastarán más que la parte central, de forma que la dirección del vehículo será más pesada y el consumo de combustible aumentará de forma significativa.

La OCU señala que «la información sobre la presión aconsejada de los neumáticos suele indicarse en una etiqueta que los automóviles llevan adherida en la puerta del conductor, en la tapa del depósito de combustible o en otro lugar visible del vehículo. Normalmente, las presiones recomendadas varían en función de la carga del vehículo o la velocidad, y suelen estar comprendidas entre 2 y 2,7 bares. A veces la presión aconsejada en el eje delantero es diferente a la del trasero».

Y señala que es aconsejable revisar la presión «al menos cada mes y siempre que se vaya a realizar un viaje largo. No hay que olvidarse de medir también la de la rueda de repuesto ya que, en caso de ser necesario recurrir a ella, debe estar con la presión adecuada para poder circular».

¿Cómo cuidar los neumáticos?

Junto a la presión, el estilo de conducción es uno de los principales factores de los que depende la vida útil de los neumáticos. Hay determinadas conductas que provocan un mayor desgaste, como los acelerones y los frenazos bruscos.

En cuanto a la forma de tomar las curvas, es importante hacer una trayectoria menos forzada para reducir el desgaste de los neumáticos. Como resulta lógico, hay que tener especial cuidado con los roces y los golpes en los neumáticos, porque los bordillos o los baches pueden causar daños irreparables en los mismos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias