Motor

Qué hacer si te llega un aviso de embargo por una multa impagada

Siempre es mejor pagar las multas de Tráfico.

embargo multa
Cuando se pone una multa de tráfico, se tiene un determinado tiempo para optar por el pago. Al comienzo vas a tener un descuento, pero según vayan pasando los días aumentará la cuantía de no cumplirse con los plazos establecidos.

¿Qué ocurre de no pagar la multa de la DGT?

Lo que sucede es que la Agencia Tributaria lo que hará será embargar las cuentas y los bienes. En el caso de que cometieses de verdad la infracción y no exista la posibilidad de recurrir, lo mejor es pagar la multa en los primeros 20 días naturales desde que se te notificó, puesto que te vas a beneficiar de la reducción a la mitad del importe, el llamado «prontopago».

De no pagar la multa en esos 20 días de periodo voluntario, empezará el periodo ordinario, que se extenderá 25 días más. Aquí tendrás que abonar la totalidad del importe.

En cuanto transcurra el plazo ordinario, la sanción va a pasar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la cual se va a encargar del cobro con el 20% de recargo.

¿Y si te niegas al pago?

Una vez pase el plazo voluntario y ordinario de pago, comienza la vía ejecutiva, donde la DGT deja el cobro de la multa en manos de la Agencia tributaria.

La misma lo que hará será enviar a casa una notificación donde vendrá la providencia de apremio, de tal forma que anunciará que tiene un plazo nuevo para realizar el pago con el preceptivo recargo del 10% sobre la cuantía que había inicialmente.

En el caso de que tampoco se liquide la deuda en dicho periodo, aumentará el 20% más las costas por la notificación y los intereses de demora, de tal forma que una multa por importe de 50 euros puede terminar siendo de 200€.

Embargo por una multa de la DGT

En el caso de que tampoco respondas mediante vía ejecutiva para el pago de la multa, todo se va a complicar, puesto que vas a recibir una notificación denominada como diligencia de embargo.

Con ella, de no pagar, procederán al embargo de las cuentas bancarias o bienes.

Lo primero que va a hacer es recurrir a tu cuenta para el cobro de la deuda, pero cuando no se tenga liquidez, se dictaminará una orden de embargo de sueldos, valores, pensiones o salarios, pudiendo llegar hasta embargar el vehículo mediante la pertinente orden de busca y captura de este.

Si todavía no pudieron cobrar la multa, la Agencia Tributaria lo que hará será embargar los bienes inmuebles. Aunque todo esto tiene una gran molestia, el tener una multa pendiente de pago, puede llegar a suponer que no te vayan a conceder ninguna clase de beca o ayuda de carácter pública.

¿Cuándo prescribe una multa de tráfico de la DGT?

Cuando hayas llegado ante este tipo de situación y pienses que la multa ha podido prescribir, lo cierto es que no es la mejor solución. Desde el momento en que se recibe esa notificación de una multa de la DGT hasta que deje de ser vigente tienen que pasar del orden de 4 años, en los cuales va a dar tiempo de que antes o después la administración va a poder cobrarse dicha multa de diferentes maneras.

Conclusiones

Una vez te hemos podido contar todo sobre las multas de tráfico de la DGT y el impago de las mismas, ya puedes ver que merece la pena pagarlas y cuanto antes mejor, pues las cosas se pueden poner muy malas si nos negamos a pagarlas o lo postergamos en demasía.

Lo mejor es pagar y para la próxima vez ser lo más prudentes posible y cumplidores con las leyes del tráfico.

Lo más visto

Últimas noticias