Okgreen

Prueba del Kia Pro Cee’d GT

Kia Pro Cee'd
Kia Pro Ceed

Es cierto que ya lleva un tiempo en el mercado, pero tenía unas ganas especiales de hincarle el diente al Kia Pro Cee’d GT. La marca coreana lleva tiempo haciendo las cosas muy bien. Pero, ¿habrían sido capaces de desarrollar un deportivo que desafíe realmente a otros GTi compactos del mercado mucho más asentados? El nivel de curiosidad aumenta encima cuando te enteras que el precio del coche parte de 28.885 euros-hay que añadir 487 más si quieres la pintura blanca que ves en la imagen-, y eso que viene equipado hasta los dientes.

Diseño exterior

Puede parecer una tontería, pero una de las cosas en las que me voy fijando cuando me toca probar un coche ‘pintón’ como éste es en la cantidad de gente que se queda mirando a su paso. Es la mejor vara de medir para valorar si el diseño exterior del vehículo llama realmente la atención. Y os puedo confirmar que el del Kia Pro Cee’d GT la llama. Aparte de una estética muy conseguida, se junta el hecho de que la versión más deportiva del Kia Pro Cee’d GT es un coche bastante exclusivo, ya que poca gente lo tiene. Seguimos en una época de prejuicios y hay quien todavía con concibe el gastarse casi 30.000 euros en un vehículo de la marca coreana. Error, y de los gordos. El Pro Cee’d GT no tiene mucho que envidiar a sus rivales.

La imagen del Kia Pro Cee’d GT gana en agresividad respecto al modelo convencional. Y todo gracias a detalles. Uno de ellos lo encontramos en el frontal, donde aparece una línea roja a modo de labio inferior que le aporta algo de picante. Si miramos en la parrilla delantera, veremos las iniciales ‘GT’ en ella. También hacen lo suyo, además de las llantas de 18 pulgadas en color negro con los radios haciendo contraste, los paragolpes específicos de esta versión. Como ves, todo orientado a hacer del compacto coreano ‘un chico malo’.

Interior

Kia Pro Ceed 3

Si el Kia Pro Cee’d GT te gusta por fuera, su interior te va a hacer llegar al éxtasis. Sobre todo si eres de esos que aún desecha las marcas coreanas por simple tradición. Lo primero que nos encontramos son unos espectaculares asientos deportivos en la zona delantera firmados por Recaro de serie. Forrados el piel y ante, suponen el perfecto compromiso entre sujeción y confort. Una vez sentados en ellos vemos delante de nosotros un volante con la inscripción GT en su parte baja. Éste merece una de las pocas críticas del coche. Para mi gusto, es demasiado fino. Aunque lo que realmente no es subjetivo son los adornos de plástico negro brillante de esa misma zona baja. Restan agarre y son un imán para el polvo.

Al subir la vista encontramos otro de los detalles que nos ha entusiasmado del Kia Pro Cee’d GT, su cuadro de mandos. Es totalmente digital y cuenta con dos versiones que puedes intercambiar con solo tocar un botón en el volante. Una de ellas es el velocímetro convencional de Kia, mientras que la otra nos ofrece información en tiempo real del par utilizado por el motor en cada momento, así como del esfuerzo que realiza el turbo. Una gozada. En cuanto a la consola central y la zona del acompañante, encontramos un diseño muy similar al del Pro Cee’d convencional, con materiales de calidad tanto percibida como real. Por su parte, la zona trasera no varía tanto respecto a la versión normal del compacto coreano.

Dispone de espacio suficiente para 3 personas, aunque 2 viajarán bastante más cómodas. En cuanto al maletero, hablamos de una capacidad de 380 litros -1.225 con los asientos traseros abatidos-, suficiente para afrontar un viaje largo con garantías, siempre que nuestra familia no parezca la ‘tribu de los Brady’ -algo que sucede con todos los compactos-.

Motor y consumos

Kia Pro Ceed 2

El motor que equipa el Kia Pro Cee’d GT es un T-GDi de 1,6 litros turbo con 204 CV de potencia y 265 Nm de par máximo. Con él, este compacto coreano es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y de alcanzar una velocidad punta de 230 km/h. Hasta aquí los datos teóricos. Pero, ¿y las sensaciones?

Desde los primeros kilómetros te das cuenta de que Kia ha buscado crear un deportivo de uso diario. Algo que por cierto luego vamos a confirmar cuando hablemos del comportamiento. El compacto coreano ofrece unas sensaciones bastante más emocionantes que las de las versiones convencionales, pero en ningún momento se puede hablar de radicalidad. Tampoco lo pretende. Pero no pienses con ello que el coche no corre, porque lo hace y mucho. Es capaz de dejarte pegado al asiento si aceleramos con decisión, aunque este proceso sea muy lineal y esté suavizado.

Kia ha llegado a un buen compromiso en este aspecto. Hay compactos deportivos en el mercado que ofrecen un tacto mucho más ‘racing’, pero que en ocasiones su uso diario puede convertirse en un martirio. Asociada a este motor 1.6 T-GDi encontramos una caja de cambios manual de 6 velocidades, que envía la potencia de éste al tren delantero. No le puedo poner ninguna pega, así de claro. Tanto su tacto, con una palanca seca y directa, como sus recorridos, me dejaron un gran sabor de boca. Tampoco puedo criticar mucho la cifra de consumo de combustible obtenida durante la semana de pruebas que compartí con el Kia Pro Cee’d GT, 9,1 l/100 km -homologa 7,4-. Puede parecer a priori una cifra algo elevada, pero no lo es. Está en la media de lo que suelen gastar estos deportivos asequibles.

Comportamiento

Kia Pro Ceed 4

Lo que te he dicho sobre el motor es aplicable al comportamiento del Kia Pro Cee’d GT. La marca coreana ha buscado en todo momento crear un deportivo cuyo uso diario no sea una quimera. Por ello se han hecho ciertas concesiones en lo que a radicalidad se refiere en beneficio del confort.

¿Podría ser más efectivo en curva? Sí, pero habría que haber endurecido las suspensiones más aún -entre otras cosas-, lo que puede llegar a suponer una gran molestia en el día a día de una ciudad. A la hora de disfrutar con él -no penséis que porque se haya querido ofrecer confort el Kia Pro Cee’d GT no tiene un comportamiento deportivo- su comportamiento me recordó bastante al del Ford Focus ST. No tiene un agarre brutal en la zona delantera que lo convierta en un devorador de virajes, pero mejora y mucho lo que sientes en la versión convencional del modelo.

En el medio de la curva proporciona una sensación de aplomo que aporta seguridad al volante, resultando la salida de la misma muy sencilla gracias a una buena capacidad de tracción. Aquí el Pro Cee’d GT se beneficia de tener ‘solo’ 204 CV. Hay otros modelos en el mercado con más potencia que se ven penalizados por pérdidas de adherencia típicas de una tracción delantera con demasiada ‘rabia’ que controlar.

Equipamiento

Kia Pro Ceed 5

Con el equipamiento tenemos otro de los grandes puntos fuertes del Kia Pro Cee’d GT. El deportivo coreano cuenta con todo lujo de detalles de serie. Encontramos faros con tecnología LED, los ya mencionados asientos Recaro que además disponen de sistema de calefacción, navegador integrado con pantalla táctil, conexión Bluetooth, un equipo de música que suena como los ángeles, techo panorámico retráctil, calefacción en el volante, climatizador… y todo ello coronado con la espectacular garantía de 7 años de Kia. En este aspecto no tiene rival, porque insistimos que disfrutarás de todo esto sin tener que pagar un extra.

Ficha técnica
Motor
Situación Delantero transversal
Nº Cilindros 4 en línea
Tipo de combustible Gasolina
Compresión 9,5 a 1
Potencia (CV/rpm.) 204 a 6000
Par máximo (Nm/rpm.) 265/1750-4500
Transmisión
Tipo Manual
Cambio 6 marchas
Bastidor
Suspensión delantera McPherson/Resorte helicoidal
Suspensión trasera Paralelogramo deformable/Resorte helicoidal
Frenos
Delanteros Discos ventilados 300 mm
Traseros Discos 284 mm
Dirección Cremallera eléctrica
Diámetro de giro (m.) 10,6
Número de vueltas de volante 2,9
Neumáticos 225/40 R18 92Y (serie)
Llantas 18 pulgadas
CARROCERÍA
Nº de plazas Cinco
Peso en vacío (kilos) 1.359 kg
Depósito de combustible (litros) 53
Largo (mm.) 4.310
Ancho (mm.) 1.780
Alto (mm.) 1.430
Vía delantera (mm.) 1.545
Vía trasera (mm.) 1.553
Distancia entre ejes 2.650
Capacidad del maletero (litros) 380-1.225
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h.) 230
Aceleración de 0 a 100 Km/h. (seg.) 7,7
Consumos
Urbano (litros/100 km) 9,7
Extraurbano (litros/100 km) 6,1
Mixto (litros/100 km) 7,4

 

Conclusión y rivales

Kia Pro Ceed 6

Cuando te dedicas al periodismo del motor, acabas probando muchos coches. De todo tipo, además. Y al final son muy pocos los que devuelves y dices “éste me lo compraría”. Pues el Kia Pro Cee’d es uno de ellos. Así de claro.

La relación calidad-precio que ofrece es insuperable, y asegura diversión a raudales. Respecto a la competencia, hay que quitarse los prejuicios. No tiene nada que envidiar a nadie. Es más, me atrevo a recomendar el Kia Pro Cee’d GT sobre algunos modelos más establecidos. Puedo llegar entender que asumas unos 4.000 euros más de gasto para comprar, por ejemplo, un Focus ST, que tiene 250 CV bajo el capó. O que eches el resto por un Renault Mégane RS -265 CV-, cuyo rendimiento en curva no lo iguala nadie. Pero me chirriaría mucho que apostases, por ejemplo, por un Volkswagen Golf GTi, que ofrece prácticamente lo mismo por 8.000 euros más, pero con un equipamiento de serie mucho más básico.

Si lo haces, que no sea simplemente por complejo, porque el Kia Pro Cee’d GT es un coche de esos que te permite sacar pecho. En todos los aspectos.

Rivales
  • Ford Focus ST
  • Volkswagen Golf GTi
  • Renault Mégane RS
Lo mejor
  • Relación calidad-precio
  • Diseño exterior
  • Calidad interior y equipamiento
Lo peor
  • Podría haber sido aún más deportivo

Lo más visto

Últimas noticias