Motor

Es posible que lleves tiempo haciendo esto mal: la DGT aclara por fin si estos coches necesitan permiso de conducir

Los coches sin carnet cada vez son más populares en nuestras carreteras.

coches sin carnet
coches-sin-carnet

Los denominados «coches sin carnet» son unos cuatriciclos de tipo ligero que suelen tener una placa de matrícula amarilla, lo mismo que los ciclomotores.

En nuestro país también les solemos llamar también «coches sin carnet».

Las personas que suelen conducir esta clase de coches suelen estar caracterizados habitualmente por ser de una edad avanzada. Todo ello permite tener más movilidad, pero los coches que no tienen carnet disponen de menos potencia que un turismo normal, en especial para los que se desplazan por entornos urbanos.

¿Cuál es el carnet que se necesita para poder conducir este tipo de coches?

Se definen por la DGT como unos cuatriciclos de tipo ligero que necesitan permiso AM, lo mismo que los ciclomotores. Si se quiere contar con este carnet hay que superar un par de pruebas, donde la primera consistirá en un examen teórico de veinte preguntas donde podemos tener dos fallos.

En ellas debemos completar un par de maniobras en un círculo denominado cerrado, donde se tiene que hacer un cambio en el sentido de la marcha, y otra, donde debemos estacionar, tanto en línea como en salida.

¿Cuáles son las características que tienen estos «coches que no necesitan carnet»?

Esta clase de cuadriciclos ligeros se definen por las normas de la DGT como vehículos de cuatro ruedas y de dos plazas, los cuales tienen una masa en vacío inferior a 350 kg. Deberán tener una cilindrada que será inferior o de 49 cc. La potencia máxima tiene que ser más baja de 4 kW.

Hay que tener claro que esta tipología de vehículos puede circular solo en entornos urbanos o en carreteras de carácter convencional, siempre que se hagan por el arcén derecho.

De la misma manera, no se puede llevar ocupantes hasta que el que conduzca este tipo de vehículos tenga 18 años.

¿Qué coches se pueden conducir con el nuevo permiso B1?

El director de la DGT, Pere Navarro, dijo que la persona que obtenga la nueva licencia va a poder conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg por vía pública, donde solo tiene que tener una potencia máxima de 15 kW y no van a poder superar los 90 km/h.

Con este tipo de medidas, se busca que aumenten las ventas de esta clase de vehículos que van a ser de propulsión eléctrica, por lo que se va a obtener la etiqueta ECo de la DGT, permitiendo así que se acceda sin ninguna clase de restricciones a las ZBE, que van a ser obligatorias en las urbes de más de 50.000 habitantes, desde el año que viene.

Conclusiones

Los vehículos sin carnet son una buena opción para muchas personas que tampoco necesitan más para sus labores diarias o para desplazarse, además de las lógicas ventajas que tienen para la defensa del medioambiente.

Por todo ello, es lógico que las autoridades quieran potenciar la presencia de estos vehículos, pues pueden ayudar a la movilidad de las personas y no contaminan ni generan tantos gastos como los coches habituales.

Está ayudando también bastante a su crecimiento el aumento de los precios de los automóviles en general, pues cada vez están más caros y los coches eléctricos tienen unos precios que son altamente prohibitivos en muchas ocasiones, por lo que son los propios usuarios los que ven en ellos una forma interesante de tener un automóvil a un precio razonable con los coches sin carnet.

Así que ya sabéis, cuando no se tienen unas necesidades grandes de potencias y se quiere un coche que haga su servicio, los coches sin carnet pueden ser esta opción que buscas a un magnífico precio, por lo que recomendamos su compra si te lo estás pensando.

Lo más visto

Últimas noticias