Motor

Es posible aparcar tu coche diésel o gasolina en la plaza de un eléctrico: descubre el truco

Los centros de las grandes ciudades hacen que cunda la picaresca al buscar plazas de aparcamiento.

Aparcar en estacionamientos.
Aparcar en estacionamientos.

Los coches electrificados progresivamente van aumentando su presencia en las ciudades. Por este motivo, también han comenzado a verse los puntos de recarga en las vías públicas, habilitándose plazas de estacionamiento que tienen, además, puntos en los que es posible recargar el vehículo.

Lo mismo que ocurre con las plazas de aparcamiento en las calles, donde es posible aparcar toda clase de automóviles, en las que se destinan a los coches enchufables, se producen una serie de infracciones que son objeto de sanción, como aparcar indebidamente.

Un truco para aparcar en una plaza de coches eléctricos

Las redes son una continua fuente de información y un usuario mostró en Instagram (cuenta @locuraracing), un truco para poder aparcar cuando se tiene un vehículo diésel o gasolina.

Eso sí, creemos que es necesario dejar claro que en OK Diario no aconsejamos hacer este truco, ya que se deben respetar las normas relativas al estacionamiento.

El vídeo se llamaba «Cómo aparcar en las plazas para vehículo eléctrico». El usuario que lo colgó dejó claro que esta forma de actuar no se debe hacer con coches que sean más antiguos al 2010, porque no va a colar.

En este vídeo es posible ver como el dueño de un Mercedes procede a dejar aparcado el coche en una plaza de aparcamiento para el coche eléctrico. El hombre lo que hace es abrir el depósito de gasolina del coche. Luego toma una base de plástico cuadrada, que es semejante al «depósito» que tienen los coches eléctricos para la carga del automóvil.

Respecto a este tema, lo que hace es incrustarlo en el depósito sin abrir la tapa de su coche, tomar la manguera para cargar el coche y enchufarlo en el bloque de plástico del que hablamos. Así, si alguien ve el coche desde lejos, creerá que está cargándolo.

En el caso de que seas un entendido del mundo de la automoción, seguro que vas a darte cuenta de que no es un coche eléctrico, hablamos de uno de combustión interna, el cual se estará haciendo pasar por un vehículo eléctrico.

La utilización incorrecta y objeto de sanción de las plazas para vehículo eléctricos

Lo mismo que ocurre con las plazas de estacionamiento de cualquiera otra clase de vehículos, con independencia de que sean gasolina o diésel, para las plazas de vehículos eléctricos es posible que se pongan multas para aparcar indebidamente.

Hay que tener en cuenta que los consistorios, como el de Madrid o Barcelona, ya actúan sancionando el uso indebido en las bases reguladoras.

En el caso particular de la DGT, es posible sancionar un mal uso de dichas plazas, aunque no existe en concreto una infracción para ello.

Si hablamos del Ayuntamiento de Madrid, lo mismo podemos decir en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, recogiendo en el artículo 81, que las plazas de la vía pública que se encuentran reservadas para recargar coches enchufables solo pueden usarse por coches eléctricos e híbridos enchufables.

Las multas e incidencias

De la misma manera, podemos decir que el estacionamiento en este tipo de reservas se vincula a una recarga eléctrica activa en el punto de recarga que se instale en la vía pública.

De igual modo, se concreta que la recarga se limita a un tiempo máximo donde se indican las señalizaciones verticales que se encuentran al lado de los puntos de recarga.

Pensemos que no van a ser para estacionar, sino para recargar y que irán sujetas a un tiempo máximo de uso. Todo esto hace que entre el uso indebido se encuentre:

  • Estacionar un vehículo diésel, gasolina o un híbrido no enchufable.
  • Estacionar un coche eléctrico o PHEV sin enchufarlo en el punto de recarga
  • Exceder el tiempo máximo que esté permitido, lo que viene señalado en la plaza

En la capital de España a este tipo de infracciones se las consideran «infracciones leves», por lo que la sanción será de 90 euros, que pueden ser 45 euros si se abona la multa a los 20 días de haber recibido la notificación.

Lo cierto es que también se puede producir que el coche se retire por la grúa municipal, lo que hará que la sanción aumente.

Algo que debemos tener en mente es que, aunque puede parecer que todo esto que hablamos está regulado, no es así. Nos encontramos ante una norma general que acoge esta clase de sanciones, por lo que es posible recurrirlas de manera sencilla.

Todo ello, no implica que si se aparca un vehículo diésel en esta clase de plazas destinadas a la recarga de VE no vayas a ser sancionado.

Habrá que ver como actúan en este sentido las autoridades con las normativas en estos años venideros, puesto que, además de los vehículos eléctricos, antes o después habrá que afrontar el tema de los automóviles autónomos. Todo ello demandará un esfuerzo legislador que no va a ser sencillo de abordar.

Lo más visto

Últimas noticias