Okgreen

¿Habrá Plan PIVE en 2016?

PIVE

En principio, el Plan PIVE 8 se anunció en su momento como la última edición del mismo. Sin embargo, son ya muchas las voces que apuntan a que en el año 2016 veremos una nueva reedición de este programa de ayudas para la compra de un coche nuevo.

Esto es lo que se desprende de las declaraciones más recientes de José Manual Soria, cabeza visible del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha indicado que muy probablemente se destinará una parte del presupuesto del año que viene a esta materia. Según el ministro, el destino de los recursos económicos de su parcela de cara a 2016 será muy similar al que han seguido este año.

No obstante, estos planes de futuro no quieren decir que la actual edición del Plan PIVE, la octava, esté en las últimas. De hecho se espera que no agote sus fondos hasta después del verano. Aún tienes un par de meses por tanto para beneficiarte de la ayuda de 1.500 euros por vehículo que ofrece el Gobierno. Esta cantidad es aportada a partes iguales por el Estado y por los concesionarios, duplicándose en el caso de que el coche nuevo vaya destinado a una familia numerosa o a discapacitados. Se calcula que hasta ahora el Gobierno ha destinado un total de 1.115 millones de euros en las ocho ediciones del Plan PIVE lanzadas.

El Plan PIVE 8, aprobado durante el pasado mes de mayo, dispone de un presupuesto total del 225 millones de euros, dinero con el que se espera ayudar a la sustitución y renovación de un total de 300.000 vehículos, algo totalmente necesario teniendo en cuenta la edad media del parque automovilístico español. Si sumamos esta cifra a la de las anteriores ediciones de este sistema de ayudas, se prevé que a final de 2015 se hayan sustituido un total de 1,2 millones de vehículos gracias a todos los planes PIVE.

La octava edición del Plan PIVE ha supuesto, entre impuestos y el llamado efecto arrastre, un retorno para la economía española de aproximadamente 3.400 millones de euros. Esta cifra, si sumamos las ‘consecuencias’ de todas las ediciones de este plan de ayudas, se dispara hasta los 13.500 millones. De esta forma, y a pesar de lo que se dijo en un principio, parece que podremos disfrutar de una nueva edición de las ayudas del Estado a la compra de un coche nuevo. Eso sí, de las condiciones que se ofrezcan, las cuales ya empeoraron con la última versión, aún no os podemos decir mucho.

Lo más visto

Últimas noticias