Okgreen

308 GTi: las míticas siglas de Peugeot se vuelven compactas

Peugeot 308 GTi 1

Cuando un Peugeot cuenta con las siglas GTi en su denominación oficial, la diversión está asegurada. Y eso es precisamente lo que esperamos del nuevo 308 GTi, un compacto que por fin se lanza ‘al barro’ a pelear con rivales que ya llevan tiempo en este nicho de mercado de los deportivos asequibles. ¿Alcanzará las cotas de radicalidad y diversión del resto? Vamos a verlo.

Peugeot 308 GTi

El nuevo Peugeot 308 GTi, como no podía ser de otra forma, ha sido desarrollado por Peugeot Sport. Se distingue del resto de la gama a nivel estético por las siglas en los laterales y en el portón, por la nueva parrilla delantera ajedrezada, por la doble salida de tubo de escape y un nuevo difusor de aire. Como opción se puede pedir la pintura bi-color para la carrocería, que mezcla el rojo Ultimate con el negro Perla Nera.

En el interior los cambios, asientos deportivos tipo bacquet delante, son menores. Se aprecia por ejemplo un interruptor situado al lado de la palanca de cambios que activa el modo Sport y que cambia el color de la instrumentación a rojo, además del sonido del motor apreciado desde el interior del coche y la cartografía del acelerador. También hay ciertos detalles deportivos a nivel estético similares a los que hemos podido ver en otros modelos deportivos de la marca.

Peugeot 308 GTi, el motor

Peugeot 308 GTi 2El Peugeot 308 GTi cuenta bajo su capó con el motor 1.6 THP de gasolina. Se ofrecerá en dos variantes de 250 y 270 CV respectivamente, siendo esta última idéntica a la del RCZ R. El nuevo compacto deportivo francés es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos.

¿En qué se diferencian las versiones de 250 y 270 CV? Básicamente en la estética. La más potente es la que cuenta con los asientos tipo bacquet que te decíamos antes, así como con unas llantas de 19 pulgadas 2 kilogramos más ligeras que las de 18 pulgadas de la versión más ‘liviana’. Además, la versión de 270 CV cuenta con discos de freno ventilados de 380 mm, por los 330 mm del modelo con 250 CV.

Peugeot 308 GTi

Peugeot 308 GTi 3Peugeot Sport también ha revisado las suspensiones para dotar al 308 GTi de un carácter más agresivo que el de su versión convencional. Esto se traduce en unos muelles más rígidos y en un tarado del amortiguador más firme. Además la barra estabilizadora delantera se ha aligerado, mientras que los brazos de la suspensión están hechos en aluminio. También se modifica la caída de los neumáticos, ahora más agresiva.

En cuanto a las ayudas electrónicas, han sido todas adaptadas al 308 GTi buscando el mismo objetivo, ofrecer la experiencia de conducción más radical posible sin por ello perjudicar la seguridad. El ESP se puede desconectar por completo.

Renault Mégane RS

Renault Megane RS¿A qué se enfrenta el nuevo Peugeot 308 GTi? En primer lugar, al modelo que para muchos es el mejor compacto deportivo asequible del mercado, el Renault Mégane RS. Es lo más parecido a un coche de carreras dentro de este tipo de coches, siempre que lo equipes con el chasis Cup, el más deportivo y rígido de los dos que se ofrecen. Bajo el capó cuenta con un motor de 2 litros turboalimentado capaz de desarrollar hasta 265 CV de potencia.

Ford Focus ST

Ford Focus STA falta del Ford Focus RS, que llega en 2016 y que se situará un escalón por encima de los coches de los que estamos hablando en este artículo, el rival que presenta la marca del óvalo para el 308 GTi es el Focus ST. Concretamente su versión de gasolina, que dispone de un motor EcoBoost de 2 litros con 250 CV de potencia. Su precio parte de 31.575 euros.

Volkswagen Golf GTi

Volkswagen Golf GTiEl Volkswagen Golf tiene el mérito de aparecer en cualquier quiniela cuando de compactos se trata. No es diferente cuando se suben las apuestas y se habla de coches con una buena cantidad de caballos bajo su capó. Sin embargo, los 220 CV que presenta el TSI de 2 litros de la última versión que hemos conocido se quedan algo por detrás de los 250 que como mínimo entrega el 308 GTi.

Seat León Cupra

Seat Leon CupraEl Seat León Cupra parte del mismo motor TSI del Golf, aunque con una potencia de 280 CV. Es el único de los que están presentes en este artículo -faltaría el Opel Astra, cuya nueva generación llega en breve- que supera en potencia al 308 GTi. Habría que comparar ambos para ver cual de los dos admite mejor este caballaje. Porque tan importante es tener la potencia como poder usarla.

Lo más visto

Últimas noticias