Automoción vicepresidente de MG en España

Pedro García (MG): «Las ventas aumentarán en 2024 hasta superar las 35.000 matriculaciones»

Un aumento de las matriculaciones que se verá impulsado por el tirón del MG ZS y la entrada de la tecnología híbrida autorecargable en la gama de la marca

Ventas MG
Pedro García, vicepresidente de MG en España

MG se ha convertido en el protagonista del año. El fabricante automovilístico chino ha experimentado uno de los mayores crecimiento de ventas en el mercado español en 2023 y se prepara para repetirlo en 2024, con la matriculación de 35.000 unidades, lo que se traduce en unas 6.000 más que en el mismo periodo del año anterior cuando registró cerca de 29.000 operaciones comerciales. Un aumento de las matriculaciones que se verá impulsado por el tirón del MG ZS y la entrada de la tecnología híbrida autorrecargable en la gama de la marca.

OKDIARIO entrevista a Pedro García, vicepresidente de MG en España, para conocer a qué retos se enfrenta la compañía con la llegada del nuevo año y cuáles son las claves para mantener el crecimiento de las ventas en un mercado que, por quinto año consecutivo, no alcanzará el millón de unidades matriculadas.

PREGUNTA: ¿Cómo valoráis este 2023?

RESPUESTA: Estamos muy contentos con los resultados de 2023. Ha sido el segundo año completo de ventas de MG en España, ya que lanzamos la marca justo hace tres años, concretamente, en mayo de 2021, con lo cual, el primer año completo de ventas fue 2022 y 2023, el segundo con siete modelos lanzados con tres tecnologías diferentes. Un año en el que el MG ZS ha sido uno de los coches más vendidos en España, líder en matriculaciones en el mes de agosto, en el mes de septiembre y en el mes de diciembre. Es decir, en el segundo semestre del año, ha sido el más vendido durante tres meses.

P: Y ¿qué esperáis de este 2024?

R: Pues, en 2024 vamos a continuar creciendo. El año pasado matriculamos más de 29.000 unidades con un 3% de cuota de mercado. Este año queremos consolidarnos y afianzarnos gracias a lanzamientos de nuevos modelos, como el MG3 híbrido autorecargable, que hemos presentado en el marco del Salón de Ginebra, con el que entraremos con una nueva tecnología en el mercado español. Hasta ahora teníamos tres y con esta cuarta tecnología confiamos en poder alcanzar tanto éxito como en el que hemos alcanzado con el MG ZS en términos de volumen, pero también con el HS enchufable y con el MG4, que es el primer eléctrico 100% más vendido en el mercado generalista.

P: Con la llegada de los nuevos lanzamientos, ¿hasta cuánto podrían aumentar las ventas en MG? 

R: Nosotros este año lanzamos el MG3 híbrido, un modelo que llegará en mayo y, por lo tanto, sólo vamos a tener el segundo semestre para venderlo de manera mucho más activa. Luego lanzaremos otro modelo híbrido que será un SUV híbrido autorrecargable y a fin de año un SUV también híbrido, por lo que en 2024 contaremos con tres modelos híbridos disponibles y nuestra cobertura producto en el mercado total pasará de un 40%, a 30 puntos más, hasta alcanzar un 70% de cobertura en cuanto a producto y potencial. Pero, realmente, plenamente ya en el mercado, estará disponible a partir del año que viene.

MG3
MG3

Este año vamos a seguir creciendo. Nuestra idea es estar, a fecha de hoy, en unas 35.000 unidades comercializadas en 2024, pero no descartamos revisar nuestras previsiones, cuando terminemos el primer trimestre y esperamos poder subir esta primera estimación. Actualmente, estamos en este entorno de unas 35.000 ventas en MG y que yo creo que también es una cifra muy respetable con la idea de intentar alcanzar más volumen.

P: ¿Va a seguir MG alimentando la guerra de precios? ¿Seguirá siendo una marca asequible a pesar de la entrada de nuevas tecnologías en las motorizaciones?

R: Nosotros realmente no hemos entrado en ninguna guerra de precios. Nosotros desde que lanzamos la marca mantenemos nuestra propuesta de valor para los clientes que no es otra que una movilidad sostenible al alcance de todos en las tres tecnologías de las que disponemos. Y ahora con una cuarta que es la híbrida.

Desde el principio hemos querido ser muy transparentes en la comunicación de nuestros precios a los clientes finales, ya que tenemos una lista de precios que se parece mucho al precio de transacción sin grandes descuentos. Ahí es donde estamos nosotros y eso es lo que vamos a seguir manteniendo en todos los lanzamientos de nuevos modelos, como es el caso del MG3, que nos situaremos por debajo de los 20.000 euros,

Vamos a seguir una estabilidad en nuestra política comercial, manteniendo siempre una ventaja: una buena relación calidad precio.

P: ¿Cómo ves el mercado eléctrico en España y porque apostáis por la introducción de esta nueva tecnología en vuestros motores?

R: MG mantiene su compromiso con la electrificación, por eso, de nuestros siete modelos que completan la gama, cuatro de ellos son 100% eléctricos, a lo que hay que sumar un híbrido enchufable, con lo cual, cinco de siete son electrificados. Un peso mucho mayor que en el resto de los fabricantes.

IM marca premium MG
IM L6

En el marco del Salón de Ginebra de 2024, también, hemos presentado una nueva marca premium de modelos 100% eléctricos, que es Intelligent Mobility (IM), que se comercializará en Europa a partir de 2025, incluida España, con lo cual nuestra apuesta por el coche eléctrico sigue en vigor.

Pero en esta transición hacia el coche eléctrico en 2035, los clientes en España y en toda Europa siguen demandando coches térmicos, en nuestro caso térmicos eficientes. Siguen demandando coches híbridos enchufables y el peso de los híbridos autorrecargables es muy importante. Gracias al MG3 híbrido, venimos a romper el monopolio existente en esta tecnología en el mercado español, que iremos completando con otros modelos.

P: ¿Cuánto está previsto que SAIC, grupo al que pertenece MG, anuncie la ubicación de planta en Europa? ¿Cuál es la posición de España?

R: En julio del año pasado, se anunció la decisión de tener producción local en Europa de coches eléctricos, coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre, en el que ya preveíamos superar las 200.000 unidades matriculadas en Europa. Finalmente, en Europa, hemos conseguido vender y matricular 250.000 unidades en 2023, superando los objetivos. Nuestra previsión para 2024 es que sean 300.000.

En conclusión, pues tiene todo el sentido y se mantiene la decisión de producir localmente en Europa coches eléctricos, pero la decisión de la ubicación concreta todavía no está tomada.

Me encantaría que fuera en España, aunque hay otros países que están entre los candidatos, a nuestro favor tenemos que somos el segundo productor de Europa de coches, tenemos unos costes de mano de obra más sostenidos que otros países y con una capacidad de servicio elevada. España está ahí, pero no es la única.

Lo más visto

Últimas noticias