Operación salida puente del 1 de Mayo: cómo evitar radares, atascos y multas
Descubre todo lo que debes hacer para afrontar mejor el puente de Mayo.
El puente de Mayo se acerca y como siempre hay que tener en cuenta los movimientos que se realizarán en estas fechas. Al final, lo que afectará será al tráfico de vehículos en el interior, en especial en las zonas de costa o de segundas residencias.
En todos estos días es posible que se pueden producir una serie de problemas en materia de circulación en los ejes viales de mayor importancia que van a encauzar la totalidad del movimiento del retorno a las grandes urbes.
Conoce más …
En esta operación especial, la Dirección General de Tráfico la va a completar con el servicio de vigilancia aéreo con drones, los cuales va a vigilar las zonas concretas para realizar misiones de control y de regulación en materia de tráfico.
Actualmente, la Dirección General de Tráfico tiene 39 unidades que cuentan con un radio de acción de hasta dos kilómetros El funcionamiento se realiza a una altura máxima de ciento veinte metros y tienen una autonomía por espacio de media hora. Además de estos drones van a volar todos los helicópteros Pegasus.
Medidas regulatorias de la DGT
De cara a que se faciliten los desplazamientos y para dar fluidez al tráfico. La DGT pone a funcionar unas medidas como por ejemplo la instalación mediante conos de una serie de carriles reversibles, restringiendo la mercancía peligrosa y el transporte de vehículos pesados en una serie de horarios y tramos, para poder paralizar las obras en toda la campaña.
De la misma manera, se pueden hacer una serie de itinerarios alternativos que vienen en la web y proporcionar información en tiempo real en los múltiples paneles informativos y en el sitio online, entre otros.
Para ello, tienen la ayuda de multitud de funcionarios y trabajadores de conservación de Fomento, además de los agentes disponibles por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
¿Qué hay que hacer para que el trayecto se pueda complementar lo mejor posible?
Se tiene que planificar de forma adecuada el viaje, intentando no hacerlo en las horas de más circulación para poder evitar los atascos y hacer una conducción tranquila.
Hay que informarse del estado de las carreteras. La DGT lo que ofrece gratis es la información del estado de la circulación y también de las incidencias que pueden terminar afectando mediante los siguientes medios: teléfono 011, Internet, Twitter (@informacionDGT), App DGT o en los boletines informativos en televisión y radio.
De igual forma, es necesario adecuar la velocidad a la vía y circunstancias por las que circulamos. En las autovías y autopistas el límite es de 120 km/h.
Las motocicletas también tienen una importante vulnerabilidad, puesto que siempre son de los vehículos más débiles, puesto que al final hay que tener en cuenta que el chasis es el propio piloto. Así que ya sabes, tanto los conductores de otros vehículos como los pilotos de motos deben ser respetuosos.
No debes beber alcohol u otro tipo de droga cuando tengas que conducir. Tampoco debes olvidar que el cinturón de seguridad es obligatoria en los asientos traseros, con especial precaución para los pasajeros que sean menores de edad.
Presta atención a los recorridos que son más cortos, pero que también tienen su peligrosidad.
Conduce con eficiencia para ahorrar combustible, a reducidas velocidades, marchas largas y siempre manteniendo la distancia de seguridad necesaria.
¿Qué podemos hacer para evitar atascos en el puente de Mayo?
Se suele decir que nunca se sabe donde podemos terminar en un embotellamiento cuando salimos de puente, lo que es rigurosamente cierto.
El caso es que si vivimos en una gran ciudad como por ejemplo Madrid, es fácil el pensar que podamos acabar en un atasco a la salida del trabajo justo cuando comienza el puente.
Lo más probable, por no decir que va a ser algo seguro, es que termines embotellado en las Nacionales, donde la Carretera de la Coruña, Valencia, Extremadura, Barcelona o Irún suelen padecer en mayor o menor medida dichos atascos.
Si puedes salir antes de tu centro de trabajo o prefieres tomártelo con calma y salir más avanzada la tarde o incluso por la noche, va a ser más complicado que haya retenciones.
El caso es que a veces no hay elección y hay que afrontar este tipo de atascos con paciencia y sabiendo que al final lo verdaderamente importante es llegar al punto de destino.
De nada vale hacer locuras o intentar hacerse el listo adelantando por el arcén o inquieto por adelantar un lugar en la cola en la que estemos.
Ante todo tranquilidad, puesto que de esta manera nos vamos a desesperar menos y también estaremos mucho más descansados cuando toque recorrer los kilómetros y lleguemos al punto de destino.
Todo esto, si lo tienes en cuenta, hará que tengas una mejor forma de abordar los clásicos atascos en los puentes.