Automóviles

Ojo con el taller: las estafas más comunes en los talleres mecánicos que ni imaginas

No todos los mecánicos son iguales, por lo que conveniente detectar a los fraudulentos.

Conoce más sobre este taller mecánico.

Los talleres mecánicos tienen los días contados.

Talleres mecánicos, taller de coches, arreglar coche,
Taller mecánico. (iStock)

Cuando llevamos el vehículo al taller debemos saber que hay una serie de riesgos, lo mismo que con otra clase de negocio. Debemos tener cuidado con quién vamos a revisar el coche, con la profesionalidad y también con la honestidad demostrada.

Desconfiar de los mecánicos

Los talleres mecánicos tendrán que cerrar: desaparecerán antes de lo que imaginas
Mecánico trabajando en el taller.

Es un hecho que la desconfianza hacia el sector de los mecánicos aumenta cada vez en el mundo de la automoción, por lo que existen expertos en Estados Unidos, más concretamente en Carolina del Norte, que han querido comentar de qué forma se puede detectar a un mecánico que sea un fraude.

De esta forma es posible encontrar otro sitio para poder proceder a la revisión o reparación del automóvil.

Vamos con las señales con las que es posible detectar un fraude:

El aceite del motor

Cuando un mecánico nos comenta es que es posible utilizar cualquier clase de aceite en el motor, debemos tener precaución. Hablamos de una de las taras más básicas, pero de las que tienen más importancias para el coche, así como para la vida útil en el futuro, pues es la encargada de lubricar las partes de más importancia del motor.

Del tipo de aceite dependerá que el coche esté sin averías en esta zona tan importante y cara.

En este manual se concreta qué tipo de aceite srá el más adecuado para el motor y si se elige un tipo distinto, es posible que haya diferentes piezas de la mecánica que se vayan a desgastar antes de tiempo o de forma irregular, de tal forma que queden partículas de metal en el mismo líquido y se acelere el deterioro.

Mantenimiento acelerado

Algo en lo que debemos empezar a desconfiar es cuando un mecánico presione para completar el servicio de mantenimiento antes de lo indicado.

No olvidemos que el plan de mantenimiento debe ser seguido y será el más adecuado para cada clase de vehículo, algo que encontraremos en el manual del coche.

Deberás estar atento también si se da el caso de que el mecánico te intente convencer de que los fabricantes no entienden los efectos negativos que pueden producirse en los motores cuando se circule en condiciones reales.

Conviene no olvidar que las marcas realizan miles de kilómetros antes de tomar la decisión de producir un vehículo en serie, puesto que se contemplan un buen número de situaciones reales a las que pude enfrentarse un vehículo, temperaturas extremas incluidas, así como ambientes en los que reine el polvo, por ejemplo.

Mostrar piezas sucias

Nos encontramos ante otra táctica que usan los mecánicos para que se vaya a pagar por un servicio que no se haya presupuestado. Lo harán, enseñando partes que estén sucias, caso de un filtro de combustible.

La suciedad no precisa un cambio de piezas automático, puesto que bastantes componentes lo que hace es acumular suciedad naturalmente con el paso del tiempo y eso no significa que se tengan que cambiar.

Atención al uso de piezas más económicas

Si te dicen que tuvieron que utilizar una marca distinta, pero similar, estate muy atento, porque esa marca distinta lo que implica es que será más económica y no siempre se va a ver reflejada en la factura que habrá al final.

Hay que tener en mente que las piezas originales estarán diseñadas para poder adaptarse de manera exacta al coche y que se le dé el mejor rendimiento que sea posible.

Las piezas que son más económicas son fabricadas para poder adaptarse a tantas clases de coches como sea posible para ampliar las oportunidades de venta, lo que reducirá la eficacia y durabilidad.

Hay que estar atentos

La conclusión más importante de todo esto es que debemos prestar mucha atención a todo. A veces podemos obrar de buena fe y es lo aconsejable, pero no es menos cierto que no siempre se puede confiar en todo lo que nos dicen los mecánicos.

Eso sí, hay veces que, debido a la propia complejidad de los temas mecánicos, no siempre es posible saber si tal o cual reparación que nos han hecho es la debida o han utilizado recambios de mejor o peor calidad, pero otras veces sí que nos podemos dar cuenta.

Así que ya sabes, no te fíes a ciegas y valora en taller mecánico en el que depositar tu confianza.

Aquí vas a ver como hay opiniones de todo tipo, desde las que solo llevan su vehículo a talleres oficiales hasta los que confían más en un taller multimarca de los de toda la vida.

Tú decides, pero lo que debes tener siempre en mente, es que no todo lo que nos digan hay que creerlo por norma, puesto que nadie está libre de dar con unos mecánicos que no tengan la debida profesionalidad.

Desde aquí nuestros mejores deseos y mucha suerte en la elección del taller mecánico.

Lo más visto

Últimas noticias