El proyectil con ruedas apunta a la calle
De momento, solamente lo conocemos como un prototipo que debutó en las 24 horas de Le Mans del año 2012, pero puede que en un futuro también lo veamos por la calle. Tiene forma de proyectil, y aún nos cuesta entender cómo los ingenieros han logrado el equilibrio conseguido con las peculiares formas del coche. Hablamos del Nissan DeltaWing, que ahora amenaza con pasar a la producción.
DeltaWing, un proyecto con continuidad
De momento no son más que rumores que vienen desde medios estadounidenses, pero dado lo peculiar del modelo, hay que hacerse eco de ellos. Parece ser que el proyecto del coche de carreras que se inició en las míticas 24 horas de Le Mans podría tener su continuidad como coche de calle, además de en el mundo de la competición.
De hecho el primero de los coches, y el más viable, en los que se trabaja a partir de la tecnología del DeltaWing es un GT de carreras. La experiencia en competición ya la tienen, aunque habría que pulir diferentes aspectos tanto de diseño como de mecánica para adaptarlo a las necesidades de este tipo de carreras.
El DeltaWing, a la calle
Además del proyecto de carreras, el más interesante puede resultar el que pretende poner el DeltaWing en la calle. Se trataría de un coche con capacidad para cuatro pasajeros y una mecánica que brillaría por su eficiencia.
No obstante, lo normal sería que tuviese que modificar radicalmente su diseño. Unas formas como las del DeltaWing que conocemos actualmente tendrían bastante complicado el pasar los duros procesos de homologación existentes en la industria. Y luego están los evidentes límites físicos de la actual configuración del coche. Con sus formas actuales, es francamente complicado que cuatro personas puedan entrar a bordo.
Obviamente no sabemos nada de posibles datos mecánicos, aunque se apunta que se pueden lograr consumos menores de 3 l/100 km con un motor de 1,4 litros que sea capaz de desarrollar una potencia cercana a 140 CV.
Nissan DeltaWing, una revolución en las carreras
Las extrañas formas del Nissan DeltaWing que vimos debutar en el año 2012 se deben a un cuidado estudio aerodinámico. El equilibrio entre el apoyo generado en las curvas y la reducción al máximo de la resistencia al aire en recta fue el principal objetivo perseguido por los creadores del DeltaWing. En sus entrañas contaba con un motor turbo de gasolina con una cilindrada de 1,6 litros capaz de desarrollar 300 CV de potencia.
Nissan DeltaWing, un abandono de éxito
¿Puede considerarse un abandono en una carrera un éxito? Pues para el Nissan DeltaWing si. Su debut en Le Mans 2012 se saldó precisamente así, con un KO que fue provocado tras ser arrollado por otro coche. Una lástima, porque todo iba por el buen camino, incluso mejor del planeado. Aunque teniendo en cuenta que el objetivo del DeltaWing no era otro que el de demostrar su fiabilidad, al producirse el accidente bien entrada la competición, sus creadores tuvieron la excusa perfecta para alardear de ello.