Okgreen

MotoGP: el mundial en 5 claves

MotoGP 5

El campeonato del mundo de MotoGP de 2015 llega a su ecuador con el parón de verano que estamos viviendo en estos días. Tenemos que reconocer que si a principio de temporada alguien nos dice que el líder sería Rossi y que Márquez apenas tendría opciones de revalidar el título, nadie lo hubiese creído. Pero más allá de los fríos números, en MotorAffinity queremos dar un paso más y profundizar en las que para nosotros son las 5 claves que están definiendo el campeonato, y también cómo éstas pueden afectar al devenir del mismo.

Regularidad

MotoGP 1La clave del liderato de Valentino Rossi está siendo la regularidad. El italiano no se ha bajado del podio ni cuando han venido mal dadas, algo que sí ha hecho Lorenzo. Eso explica la diferencia de 13 puntos entre ambos pilotos, porque el mallorquín, cuando ha tenido el día, se ha mostrado insuperable. Pero este mundial, además de por velocidad, se va a ganar por constancia. De momento ‘El Doctor’ no falla, y si él no lo hace, sus perseguidores tienen prohibido hacerlo.

Neumáticos

MotoGP 4Sin quererlo, Bridgestone se ha convertido en el protagonista indirecto del mundial. De los tipos de neumáticos que suministra a todos los equipos en las carreras, hay unos que se adaptan a la perfección a Rossi y otros a Lorenzo. En función de ello han variado las victorias entre unos y otros, con la diferencia de que el español ha sufrido más que el italiano cuando no ha tenido disponible su compuesto favorito. Parece ser que en Indianápolis contaremos de nuevo con el ‘neumático Rossi’, aunque a partir de ahí sería Lorenzo el que recibiese sus gomas preferidas. No obstante, las elecciones de la marca japonesa podrían variar.

La reacción de Honda

MotoGP 2El puñetazo encima de la mesa que dio Honda en la carrera de Alemania, con Márquez primero y Pedrosa segundo, ha levantado la voz de alarma en Yamaha. Aunque solo a medias. El de Sachsenring es un circuito en el que tanto las motos del ala dorada como sus dos pilotos siempre han ido como aviones, con lo que han de confirmar este rendimiento en pistas que les sean menos propicias. Nosotros creemos que en mayor o menor medida van a lograrlo, porque en Assen Márquez ya estuvo peleando por la victoria. Parece que la vuelta al ruedo de algunas partes de la moto de 2014 le ha permitido al actual campeón del mundo estar de nuevo en la pomada.

Márquez, ¿juez o candidato?

MotoGP 3La resurrección de Marc Márquez puede traer consigo dos lecturas. La primera, algo utópica, es que aún sea un candidato real al título. Se encuentra a 65 puntos de Rossi en la general, pero ya encadenó en 2014 una racha de 10 victorias seguidas. Con nueve carreras por disputarse, nadie debería descartarle. Lo que nadie puede dudar es que el de Cervera puede ser el juez del campeonato. “Liberado” de la presión por el título, Márquez podrá salir a ganar cada fin de semana asumiendo todos los riesgos que él mismo desee. De esa forma puede vencer a los pilotos de Yamaha o colarse entre ellos, por no mencionar un posible toque con alguno. Será uno de los jueces del mundial.

Guerra psicológica

MotoGP 5Hace mucho que no vemos a Rossi peleando por un mundial, pero no debemos olvidar cómo se las gasta tanto dentro como fuera de la pista. La relación que tienen el italiano y Lorenzo actualmente parece mucho más afable que hace unos años, pero basta que esté el cetro en juego para que eso salte por los aires. Llegado el caso, ¿quién será más fuerte mentalmente? La batalla será apasionante.

Lo más visto

Últimas noticias