Mercedes-Benz intensifica las reducciones de costes por la caída de las ventas y la fuerte competencia
La firma alemana entregó 503.573 unidades a sus clientes
Mercedes-Benz planea intensificar la reducción de sus costes por el impacto en sus cuentas trimestrales de la caída de las ventas, ante la ralentización de la demanda y la fuerte competencia en el mercado, intensificada por el desembarco de las marcas chinas. El fabricante automovilístico alemán ha obtenido un beneficio neto de 1.719 millones de euros, lo que se traduce en un 54% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 3.179 millones de euros.
Así lo reflejan los resultados trimestrales publicados por la compañía, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, en los que la facturación -indicador clave de rentabilidad- cayó al 4,7%, por debajo de su objetivo mínimo del 8%, hasta registrar el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2020, cuando las ventas y la producción se vieron afectadas por las interrupciones durante las primeras etapas de la crisis del coronavirus. Unas cifras que han empujado al fabricante germano a poner en marcha un plan de mejora en la posición de sus costes.
Por el momento, Mercedes-Benz no ha dado detalles sobre dónde estudia aplicar los recortes para ajustar sus márgenes y mejorar su rentabilidad. Hay que tener en cuenta que la firma de coches de lujo cuenta con varias plantas en Alemania, donde los costes laborales y energéticos son relativamente altos, a lo que hay que sumar una elevada inversión en investigación para la transición de los motores de combustión a los eléctricos y el desarrollo de mejoras en la conducción autónoma.
Ventas de Mercedes-Benz
Mercedes-Benz entregó 503.573 unidades a sus clientes, lo que se traduce en un 1% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en el acumulado del año el fabricante alemán comercializó 1,46 millones vehículos, esto es, un 4% menos en términos interanuales. Si analizamos estas cifras por regiones mundiales, todas caen a excepción de Norteamérica, donde se comercializaron 96.409 unidades, casi un 30% más.
En concreto, la firma alemana matriculó 158.337 unidades en Europa, hasta anotarse una reducción de las entregas cercana al 4% si lo comparamos con las realizadas en el tercer trimestre de 2023. De hecho, en Alemania ni si quiera se superaron las 50.000 entregas, con un retroceso de las operaciones comerciales del 8%. Mientras tanto, en Asia Mercedes-Benz entregó 226.282 automóviles –un 10% menos de unidades–, de las cuales 170.673 fueron en China, con un deterioro de las ventas del 13% en el gigante asiático.
La desaceleración económica de China está afectando duramente a Mercedes-Benz, especialmente en los pedidos de modelos de gama alta de la Clase S y Maybach, lo que supone un golpe a su apuesta por el lujo, destinada a generar mayores ganancias.
Mercado de coches eléctricos
Una penalización que la compañía germana también está registrando en el mercado de vehículos electrificados. Según los datos publicados en la cuenta de resultados correspondiente al tercer trimestre, Mercedes-Benz entregó 87.232 unidades (-15%), de las cuales 42.544 fueron 100% eléctricos (-31%) y 44.688 híbridos enchufables (+10%), teniendo una cuota de participación en sus ventas del 17,3%.
«Los resultados del tercer trimestre no cumplen nuestras ambiciones. No obstante, Mercedes-Benz sigue generando flujos de caja sólidos incluso en tiempos difíciles. Estamos adoptando una visión prudente sobre la evolución del mercado en el futuro y redoblaremos todos los esfuerzos para seguir aumentando la eficiencia y mejorando los costes en toda la empresa», comenta el director financiero de Mercedes-Benz Group AG, Harald Wilhelm.
Así, el flujo de caja libre de Mercedes-Benz se situó en los 2.394 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo de 2023.