Okgreen

Malas noticias para los dueños de estos coches: la fecha exacta en la que no podrás volver a usarlo

Conoce más sobre las multas que comenzarán a aplicarse a los vehículos contaminantes sin etiqueta medioambiental.

etiqueta medioambiental
Los coches sin etiqueta medioambiental tienen los días contados en Madrid.

Se aproxima la fecha en que pasarán a ser efectivas las multas por incumplir las restricciones que dispone la Dirección General de Tráfico. En este sentido, Madrid es de las ciudades que más protagonismo adquiere en las medidas que han acompañado a las disposiciones de la Unión Europea.

El Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 se presentó como un instrumento importante para conseguir un sistema de movilidad sostenible, seguro y saludable.

De forma progresiva, se han cumplido las medidas y propuestas que contiene el plan y que se distribuyen en el tiempo.

Hablamos de las medidas que están previstas en el plan, donde nos encontramos con las restricciones en materia de circulación y aparcamiento de vehículos contaminantes. Este tipo de disposiciones se van a vincular a las ZBE.

El objetivo es limpiar el aire de dichas áreas en las que la contaminación supone un riesgo sanitario. A la vez, se ha incentivado el cambio del parque de automóviles hacia los vehículos que son menos contaminantes.

Progresivamente, en Madrid se despide a los vehículos que carecen de etiqueta medioambiental, y a los que, aunque cuentan con ellas, están lejos de las cero emisiones contaminantes.

Respecto a este tema, se encuentra vigente a la prohibición de poder circular por la capital de España para los vehículos que carecen de la etiqueta medioambiental.

Por este motivo, los vehículos no van a poder circular por ningún sector del territorio municipal de Madrid.

Desde julio de 2024, las advertencias se van a convertir en multas

El consistorio madrileño ha establecido un periodo en el que no habrá sanciones, de forma que han atendido a una de las sentencias judiciales.

Las sentencias obligan a la administración a que marque un lapso por espacio de seis meses desde que se instale una cámara de control de tráfico y las sanciones a los infractores.

Este plazo de tiempo en el que se está produciendo tolerancia con las advertencias ha comenzado el uno de enero, que es la fecha en la que empezaron a funcionar un número importante de cámaras, finalizando el uno de julio.

En este tiempo, el Ayuntamiento se quiere comunicar con las personas infractoras y lo que hace es enviar cartas de forma que informarán que se constató que no se habían respetado las normas de circulación.

En estas comunicaciones se informa que desde el 1 de julio se empezarán a aplicar las respectivas multas que correspondan.

Por este motivo, se debe esperar que después de julio los conductores de vehículos que carezcan de etiqueta medioambiental que circulen por Madrid dejen de hacerlo de forma definitiva. Cuando no se cumpla la prohibición, van a ser multados.

¿Qué vehículos son los que no van a poder circular por Madrid?

En Tráfico creen que es la mejor forma de excluir del tráfico madrileño a los vehículos que más contaminan el aire.

¿Qué vehículos quedan fuera del tráfico madrileño?

  • Carecen de etiqueta medioambiental
  • No se encuentran empadronados en Madrid
  • Pago del impuesto de circulación en Madrid anteriores del 2022

¿Cuál es la razón por la que no se les proporciona etiqueta?

Este tipo de distintivos valoran las condiciones en materia de sostenibilidad y a ellos se les prohíbe de manera definitiva la circulación, siendo de lo más contaminantes. Por todo ello, no hay etiqueta para ellos.

Hay que tener en cuenta que un treinta por ciento del parque automovilístico nacional no va a poder tener acceso al territorio de Madrid.

Los límites van a incluir también la prohibición de estacionar en una serie de áreas a los vehículos que tengan etiquetas B y C.

¿De qué forma se detecta a las personas infractoras que conduzcan por la capital y que no tienen la etiqueta medioambiental?

Desde el uno de enero, el Ayuntamiento madrileño añadió 257 cámaras en distintas zonas de la urbe, los cuales se añadieron a las 200 que ya existían. De tal forma que cubren una buena parte de las zonas para poder detectar a los vehículos que tengan prohibida la circulación.

Los 6 meses van a vencer el uno de julio, por lo que el dos de ese mes, empezarán a ponerse las multas, las cuales van a ser de doscientos euros.

Los dueños de los vehículos sin etiqueta medioambiental deberán tomar decisiones

A la vista de cómo se pone la situación para los dueños de estos vehículos, en muchos de los casos lo mejor será optar por la venta del mismo o dejarlo para solo poder conducirlo en una segunda vivienda que esté en otras zonas donde si pueda circular.

Existen algunos de estos modelos, que se acercan a los 30 años de edad, que si esperan a que se cumpla la edad o están muy cercanos, van a poder usarlos dentro de Madrid, si la nueva Ley sobre vehículos históricos se publica en estas próximas fechas.

De esta forma podrán circular por la capital sin ningún tipo de restricción.

Lo más visto

Últimas noticias