Okgreen

Magirus DragonX6: el bombero más eficaz

Magirus Dragonx6 1

Todos de pequeños hemos jugado con miniaturas de coches de bomberos. El que no lo haya hecho, puede dejar de leer porque no le interesará mucho el artículo… apuesto a que nadie lo ha hecho, ¿verdad? El caso es que ahora una de esas miniaturas se convierte en realidad y llega a España por primera vez. Es el DragonX6 de Magirus, la marca de vehículos contraincendios y protección civil del grupo CNH Industrial.

Las tres primeras unidades de este camión contra el fuego han sido entregadas al aeropuerto de Palma de Mallorca. Se trata de un vehículo diseñado y fabricado específicamente para recintos aeroportuarios.

Los Magirus DragonX6 tienen una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 39 toneladas, tres ejes y unas dimensiones de 11,5 metros de largo, 3 de ancho y 3,9 de alto. Todo esto le garantizan la máxima estabilidad en los giros a alta velocidad y un ángulo de vuelco de 30º. Tanto el eje delantero como los traseros tienen un ancho de vía de 2,52 metros.

En el apartado mecánico, el DragonX6 cuenta con dos motores Iveco TEP (Twin Engine Powerpack) conectados a través de una caja sumatoria y controlados electrónicamente, que alcanzan una potencia conjunta de 1.120 CV. A pesar de las dimensiones y el peso del conjunto estamos hablando de una aceleración de 0 a 80 km/h en tan solo 18 segundos. La velocidad máxima está limitada a 115 km/h.

El Magirus DragonX6 incorpora dos cajas de cambios automáticas Allison de 5 velocidades con convertidor de par y ralentizador hidráulico. Las suspensiones delanteras y traseras son de muelles helicoidales, independientes para cada rueda. Calza a su vez neumáticos Michelin de 25 pulgadas y frenos de disco en todos los ejes, con sistema de frenado electrónico EBS y ABS (antibloqueo), que además incluye freno motor automático.

Magirus Dragonx6 2En cuanto a la cabina de los nuevos Dragonx6, está fabricada en aluminio, configurada con capacidad para tres ocupantes y dotada de aire acondicionado. El habitáculo tiene una altura interior de 1,7 metros, lo que permite al personal moverse con la máxima comodidad y rapidez. La superficie acristalada total es de unos 20 metros cuadrados. Se accede a través de dos grandes puertas, a ambos lados, con unas dimensiones de 2,3 metros de alto por 0,95 de ancho.

Todas las unidades fabricadas cuentan, como no podía ser de otra forma, con un equipamiento de última generación adaptado para la extinción de incendios y operaciones de emergencia en instalaciones aeroportuarias. Esto permite responder con la máxima rapidez y eficiencia a cualquier tipo de incidente. Incorporan también un depósito de agua de 10.000 litros y otro de espuma de 1.200, ambos fabricados en fibra de vidrio reforzada. Además, incluyen un depósito de polvo para incendios eléctricos, que está fabricado en acero y puede almacenar hasta 250 kilos. Los Magirus DragonX6 cuentan con un cañón en el techo de la cabina capaz de lanzar hasta 6.000 litros por minuto de agua a una distancia de 90 metros o espuma, y otro en el paragolpes frontal que puede lanzar 2.000 litros por minuto de agua y espuma a una distancia de 45 metros. Al lado de los cañones llevan puntos de luz que facilitan los trabajos nocturnos. Incluso algunos vehículos disponen de una cámara térmica de infrarrojos, con pantalla en el interior, que permite identificar en condiciones de baja visibilidad si hay personas u obstáculos en el entorno.

Lo más visto

Últimas noticias