Lo que puede pasar si pones el freno de mano eléctrico mientras tu coche va en marcha
Se debe frenar siempre de forma adecuada y según nos aconseja la DGT.
Con este requisito vas a tener el carnet de conducir gratis.
Cambio radical en el carnet de conducir.
Cuando hablamos el freno de mano de un vehículo, llamado también de estacionamiento, hablamos de un sistema de seguridad que se diseñó para al mantenimiento de un vehículo inmovilizado cuando se encuentre estacionado.
Se distingue del freno principal que se accionará con el pie, donde se activará mediante un botón o palanca. Si lo que busca es evitar que el vehículo se vaya a mover de forma accidental, en especial en terrenos irregulares o pendientes.
Un funcionamiento asequible
El freno de mano es bastante fácil de analizar la forma en la que funciona. Cuando se acciona la palanca o se pulsa el botón, de tal forma que se activará un mecanismo que aplicará la presión sobre las ruedas de atrás.
Una presión que va a impedir que giren las ruedas de tal forma que se mantenga el vehículo inmovilizado. En los vehículos que son más modernos, el freno de mano es de tipo eléctrico, de tal forma que se accionará con un motor eléctrico en vez de un cable mecánico.
Frenada de emergencia: ¿Se debe pisar también el embrague?
Si hablamos de los automóviles que funcionan con un cambio manual, lo que ocurre es que el freno de mano pasa a ser usado para el mantenimiento del vehículo inmovilizado con la transmisión en punto muerto, ayudando a la reducción del desgaste de los componentes de la misma transmisión.
De la misma forma es posible usarlo como parada de emergencia. Por todo ello, si falla el sistema de frenado principal, donde el freno de mano se puede usar como una medida de emergencia para la detección del propio vehículo.
Pero, ¿se puede usar dicha maniobra en los modelos con freno eléctrico?
Debes saber que el freno de mano eléctrico es un sistema que ha ido sustituyendo a la tradicional palanca de mano en bastantes vehículos modernos.
En vez del impulso de la palanca, este freno de mano electrónico se va a activar gracias a un botón. Cuando lo presionamos, lo que ocurre es que un motor eléctrico lo que hace es accionar un mecanismo que aplicará la presión sobre las propias ruedas traseras, que normalmente están en los discos de freno. Dichas acciones lo que hace es bloquear las ruedas y mantener el vehículo inmovilizado.
Entre las ventajas del freno de mano eléctrico está en confort y la facilidad de uso
Debes saber que de las ventajas más importantes que tiene es que es bastante fácil de usar y confortable. No demanda un gran esfuerzo físico para poderlo accionar.
Esto hace que sea magnífico para conductores de toda edad y condición física. Son muchos los sistemas de freno de mano electrónicos que van a incluir funciones extras, caso del asistente de arranque en pendiente, ayudando a evitar que el coche vaya a retroceder cuando inicie la marcha en una pendiente.
Otra de las ventajas es que acabará ocupando un menor espacio en el habitáculo del coche, lo que va a permitir diseños en el interior más funcionales y modernos.
Tirar del freno de mano en marcha
El accionamiento del freno de mano, tanto si es de palanca como eléctrico, mientras que el coche se esté moviendo, es una maniobra que entraña peligro. En un sistema de los denominados tradicionales (palancas), el resultado es que se bloquean de forma brusca las ruedas de atrás.
Todo ello va a provocar una pérdida de control de inmediato que puede acabar desencadenando algunas consecuencias de especial gravedad, como que derrape sin control el vehículo, que haya pérdidas de adherencia que pueden acabar con el volcado del coche o que haya daños en su sistema de frenado.
El accionado de la palanca del freno de mano eléctrico, aunque no es una maniobra que se haga frecuentemente, termina por ayudar en la detención del coche con menos brusquedad que con el clásico sistema.
Eso sí, hay algunos sistemas que se han diseñado para evitar bloqueos por completo de las ruedas y otros que van a provocar frenados de mayor brusquedad.
Lo importante es ser consciente de los peligros
Existe una necesidad bastante evidente de que se sepa de las consecuencias que tiene una mala actuación a la hora de frenar. Al final, un vehículo no deja de ser un arma que puede causar muertos o heridos, así como daños en muchas instalaciones, objetos, etc.
Así que ya sabes, desde aquí te animamos a prestar bastante atención en este sentido, puesto que al final vamos a salir todos beneficiados de ello, lo que es bastante conveniente tenerlo en cuenta.
En el futuro veremos que ocurre en este sentido, puesto que la tecnología sigue avanzando a buen ritmo .
Temas:
- Automóviles
- Coche
- DGT