Motor

¿Llevas rueda de repuesto en el coche? Esta información te interesa, lo dice la DGT

Descubre lo que debes llevar en tu coche si tienes un pinchazo.

rueda de repuesto
rueda-de-respuesto

Aunque podemos pensar que siempre se debe contar con la rueda de repuesto en nuestro vehículo de manera obligatoria, la verdad es que la DGT ha dicho que no es así. Estamos ante la clásica norma que creemos que es una y luego, a la hora de la verdad, no sabemos qué es lo que dice de verdad.

Seguro que has visto que el número de marcas de coches que usan ruedas de repuesto en los coches se ha reducido, puesto que por ahorrar en lo económico en materia de costes, evitando cargas adicionales o porque tienen una serie de tecnologías avanzadas como los neumáticos que carecen de cámara, también denominados tubeless.

En este sentido, aparecen una serie de dudas sobre esto es habitual o realmente es necesario y obligatorio el que se lleve una rueda de repuesto.

Lo que hizo la DGT es aclararlo en la cuenta que tiene en la red social de Elon Musk, X (el antiguo Twitter).

¿Qué es lo que dice la Dirección General de Tráfico sobre el tema?

Los conductores de turismos no tienen la obligación de llevar en el vehículo una rueda de las denominadas de uso temporal y las respectivas herramientas para hacer el cambio, pudiendo sustituirse por un sistema alternativo que pueda permitir la movilidad.

Conociendo más sobre los sistemas alternativos

Cuando hablamos de los sistemas alternativos, lo cierto es que hay que hablar, por ejemplo, de los kit anti-pinchazos y otros que es posible que sean de gran utilidad cuando haya que arreglar una rueda.

Cuando no se cuente con alguno de los sistemas que hemos mencionado, si que es cierto que es posible que tenga una sanción o multa de 200 euros, pero no debe ser una rueda de repuesto.

Conoce los sistemas que puedes utilizar para un pinchazo

  • Neumático de la misma anchura: pese a que la rueda de repuesto no es obligatoria, si se puede decir que la opción sea bastante mejor, al ser la m´s segura. Cuando se estropea un neumático, se debe sustituir por otra de idénticas características.
  • Rueda de emergencia: cuando no se pueda una rueda de repuesto de las mismas características, debes tener a mano una rueda de galleta. Aunque no podrás superar la velocidad de 80 km/h, pero podrás usar un neumático nuevo.
  • Kit repara pinchazos: se compone de spray + compresor. Es la alternativa que menos recomienda, aunque es posible que en algunos momentos nos pueda salvar de alguna urgencia. El equipo no se va a poder volver a usar y se tiene que sustituir por otro neumático.

Hay que tener en cuenta que esta última solución, los kit repara pinchazos suelen incluirse en los coches nuevos, puesto que posibilitan que exista más espacio en el coche y hay menos peso.

  • Ruedas runflat: esta clase de neumáticos, cuando se pinchan, posibilitan el seguir circulando durante un centenar de kilómetros, pues lo que sucede es que se pierde aire progresivamente. Se han perdido para que luego vayas a tener que sustituirlos.

Lo más visto

Últimas noticias