DGT

Hay una nueva forma de recuperar los puntos del carnet: cambio de la DGT

Hay una nueva forma de recuperar los puntos del carnet: cambio de la DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Son muchas las infracciones por la que un conductor puede perder hasta seis puntos del carnet. Por ejemplo, efectuar un cambio de sentido en una zona prohibida conlleva la retirada de 3 puntos y no respetar la distancia de seguridad implica la detracción de 4 puntos. Ahora bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con un sistema de recuperación de puntos.

Cursos de recuperación de puntos

Los cursos de recuperación de puntos son una forma para recuperar parte o la totalidad de los puntos que hayas perdido por cometer infracciones. El saldo máximo de puntos es de 12 (15 para los conductores con más de tres años de antigüedad), los cuales se recuperan d forma automática si no se comete ninguna infracción que conlleve la pérdida de punto durante dos años.

  • Curso parcial: permite recuperar hasta 6 puntos. La duración es de 12 horas.
  • Curso total: en este caso, el curso permite recuperar todos los puntos del permiso y dura 24 horas.

Ambos cursos tienen una parte teórica y otra práctica, y hay que superar al examen al finalizarlos. También cabe la posibilidad de hacer un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas para recuperar los puntos perdidos, aunque en este caso el conductor únicamente puede sumar hasta seis puntos. Los cursos solo se pueden hacer cada dos años o cada año si el conductor es profesional.

«El objetivo fundamental del programa con estos cursos es la sensibilización de los infractores sobre la gravedad de los siniestros en el tráfico, el recordar la forma de prevenirlos y, en último término, el incidir en el comportamiento de estas conductas», explica la DGT.

Hasta ahora, únicamente una empresa concesionaria desde 2006 podía ofrecer los cursos de recuperación de puntos. Desde este momento, habrá 415 autoescuelas autorizadas tras una sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el contrato de concesión con la Unión Temporal de Empresas (UTE) Permiso por Puntos.

Sin embargo, fuentes de la DGT explican a ‘El País’ que «para el ciudadano que ha perdido todos los puntos del permiso, no cambia nada: seis meses sin conducir, un curso y un examen». En la web del organismo se pueden consultar cuáles son las autoescuelas autorizadas para impartir los cursos.

Y, por último, recuerda que conducir sin puntos una vez hayas recibido la notificación de la DGT, es un delito penal que se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias