Automóviles

Lista confirmada por la DGT: los vehículos que podrás conducir con el carnet B

La DGT realizará las modificaciones que solicita la U.E. respecto al carnet B.

Conoce el significado oculto de esta señal de la DGT.

Dos puntos más en el carnet de conducir.

Conductor mostrando su permiso de conducir.
Conductor mostrando el carnet.

Entre la decena de tipos de carnet de conducir, los más habituales son los de tipo A, B y C, y de ellos el más popular es el carnet B, que es el que más se sacan los españoles y con el que pueden conducir buena parte de los automóviles del parque móvil.

La DGT anunció cambios

Autopista.
Vehículos que se pueden conducir con el permiso B.

En la Dirección General de Tráfico han anunciado una serie de cambios en la lista de los que es posible conducir esta clase de permiso, a fin de la homologación del reglamento español con una normativa de Bruselas.

Hablamos de un cambio que ha sido promovido por parte de la Comisión Europea y con la que se produce la estandarización de la normativa referente a tráfico en toda la U.E. Tráfico en nuestro país tiene la obligación de cumplir este tipo de cambios.

Una cuestión de peso

En el Parlamento Europeo aumentaron el peso máximo permitido con el que es posible conducir con dicho carnet, la llamada Masa Máxima Autorizada (MMA), de 3.500 kg a 4.250 kg. Tomada dicha medida, una buena parte de los conductores que tienen el permiso B, ahora van a poder acceder a vehículos que solamente podían conducir de tener el C, caso de las autocaravanas de más de 3.500 kg de MMA, o las furgonetas eléctricas que no tengan más de 4.250 kg de MMA.

Un cambio por parte del Parlamento Europeo que favorece la venta de coches eléctricos, que por utilizar baterías, pesan más que los coches que tienen motores de combustión.

Así es como se va a promover la utilización de coches, furgonetas, así como autocaravanas, las cuales usan tecnología de cero emisiones, que son mejores con el medio ambiente y que, teóricamente, deben ser los únicos vehículos que van a circular por las vías europeas desde 2050.

Eso sí, dicha modificación, cuenta con una condición, puesto que para la conducción de vehículo que vayan a pesar más de 3.500 kg es preciso que se tengan mínimo dos años con el carnet.

Otro detalle importante es que el que se amplíen los límites referentes al peso no van a incluir las furgonetas ni vehículos de utilización comercial que funcionen con motores que funcionen con combustión, pero sí los que cuenten con motores eléctricos. Este cambio va a incluir a la totalidad de autocaravanas, sin que importe la tecnología de uso y que no sean de más de 4.250 kilos de MMA.

Más sobre la ampliación de la lista

Esta extensión, que ha anunciado la Comisión Europea y que ejecutará la DGT, es bien clara con la lista que se podrá conducir cuando se disponga del carnet B:

  • Motos de hasta 125 cc, que antes hayan aprobado un curso breve de capacitación y que contemos con 3 años de antigüedad con el permiso.
  • Ciclomotores, triciclos y también cuatriciclos de motor.
  • Turismos y todoterrenos con capacidad de hasta nueve plazas, que no tengan más de 4.250 kg de MMA.
  • Autocaravanas de todas las clases, que no tengan superen la masa autorizada del punto anterior.
  • Furgonetas y vehículos para el reparto de tipo ligero con motores de combustión de no más de 3.500 kilos.
  • Furgonetas eléctricas y vehículos de reparto eléctricos no superiores de 4.250 kg.
  • Tractores que tengan remolques con pesos inferiores a 4.250 kg de MMA.
  • Vehículos de tipos especiales, que sean agrícolas o no, que no tengan una velocidad máxima a 40 km/hora.

Ojo, debemos tener claro que cuando hablamos de Masa Máxima Autorizada, no solo hablamos del peso del propio vehículo, lo hacemos del peso de este, junto al de los ocupantes y la carga que se lleve.

Una decisión bastante lógica

Lo cierto es que estamos ante una medida que es francamente positiva para los conductores que tienen el permiso B de conducción y que, como hemos mencionado antes, permitirá el uso de un mayor número de vehículos, lo que nunca viene mal a los usuarios.

En cierta forma, es una vía que va a permitir conducir también esos vehículos de mayor peso que es a lo que parece abocado el mundo del automóvil, en especial por la entrada de los vehículos eléctricos.

Aun así, incluso los vehículos de combustión hemos visto estos años como han aumentado no solo en dimensiones, también en peso, en buena medida por la mayor cantidad de equipamiento de seguridad con el que cuentan.

Así que ya sabes, el disponer de un carnet de conducción del tipo B, va a dar la posibilidad de conducir más vehículos que lo hacía anteriormente. Una medida con la que se da respuesta a las necesidades de los usuarios y que también supone una actualización al respecto sobre todo este tema.

Lo más visto

Últimas noticias