Motor

Es imprescindible que lleves esto en el coche cuando viajes esta Semana Santa: te puede caer un multón

Descubre qué es lo que tienes que llevar en tu coche para viajar esta Semana Santa.

Semana Santa
Semana Santa.

Estamos ya en Semana Santa y en nuestro país, como pasa todos los años, hay miles de desplazamientos por España. Una gran concentración de tráfico en pocos días.

Ante todo esto, es fundamental no olvidarse de lo importante que es la seguridad vial, en especial en los momentos en que existe una gran movilidad.

Vamos a ver los elementos más importantes que los conductores deben atender antes de comenzar su viaje.

Hablamos de una serie de elementos que cumplen la ley vigente, pero que a la misma vez ayudan a que haya un desplazamiento de mayor seguridad y tranquilidad.

Siempre hay que tener la documentación en regla

Existe una documentación que la DGT establece que es obligatoria llevar por ley. Por todo ello, los conductores es necesario que tengan el permiso de conducir y de circulación del vehículo.

El caso es que, gracias al FIVA, que es el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, la obligación de llevar la póliza de seguro y el recibo de pago ha quedado francamente adecuado, de tal forma que simplifique los requisitos administrativos.

Si hablamos del renting, de la misma manera se debe llevar toda la documentación del contrato que corresponda.

Dar garantías de que el coche funcione bien

Otro de los aspectos importante es que lleve la pegatina de la ITV. Donde se verifica que los vehículos cumplen los estándares en materia de seguridad que se exigen para poder circular por la vía pública.

Los conductores tienen que llevarla correspondiente en el parabrisas que acredite que se superó la inspección, siendo esta una medida que se aplica de la misma forma a los coches de alquiler actuales que hay en el mercado.

Chaleco reflectante

Este es un aspecto bastante importante en las situaciones de emergencia. Por todo ello es fundamental que se cuente con el chaleco reflectante debidamente homologado en el vehículo.

Si se detiene en el arcén, ponerse el chaleco antes de salir del coche puede que marque la diferencia en cuanto a seguridad, de tal forma que se asegure que el conductor pueda ser visto por otros usuarios de la vía.

Baliza V16

Señalizar el peligro si se produce un accidente o avería es importante cuando se quieren prevenir situaciones de riesgo. Ahora es obligatorio el que se lleven dos triángulos de emergencia en el coche, debiendo ser colocados de forma adecuada para poder informar a los otros conductores sobre la existencia de un vehículo detenido.

Eso sí, desde enero de 2026 será obligatoria la baliza luminosa V-16, siendo esta una medida que va a reemplazar a los triángulos de toda la vida y que hará que la señalización sea más segura y efectiva.

En algún momento puedes acabar pinchando

En la DGT lo que hacen es recomendar que se porta alguna clase de elemento de emergencia si sufrimos un reventón o se pincha la rueda esta Semana Santa. Todo ello puede ser una rueda de repuesto completa, una rueda temporal o un kit de reparación para los pinchazos, de tal forma que se proporcione a los conductores las herramientas precisas para solventar la situación temporalmente y seguir el viaje con seguridad.

¿Qué debemos tener claro?

Lo que hay que saber es que para tener más garantías de seguridad en los desplazamientos que hagamos en la Semana Santa o cualquier época del año, es fundamental estar seguros de que el vehículo se encuentre equipado con la totalidad de todos estos elementos, que son tan necesarios y que hay que valorar muy en cuenta.

Algunos accesorios de seguridad que son recomendables en los vehículos actuales

Vamos con una lista de los más interesantes:

Front Assist

Un asistente que lo que hace es controlar la distancia con el vehículo precedente gracias a un radar que se instala en el paragolpes delantero y que frena ante una situación de riesgo pro colisión cuando detecta que el coche de delante puede frenar y el conductor no reacciona.

Lane Assist

Es la alerta por cambio involuntario de carril y se recomienda de cara a evitar salidas de las vías o colisiones laterales en las carreteras que tengan varios carriles.

Park Assist

Gracias al Park Assist se ha podido hacer un estacionamiento en línea o en batería. Todo ello lo hace gracias a los sensores de aproximación que consiguen que el coche gire por sí mismo y meta el coche en la plaza libre.

Cámara trasera/360º/sensores

Todo va a depender del modelo y puede que vengan de estos sensores de proximidad en la zona delantera, trasera o hay modelos que realmente lo equipan en los propios laterales.

Iluminación led o de xenón

Los vehículos con nivel de acabado alto tienen iluminación full led de serie, pero todavía existen los halógenos. Tanto los faros led como bixenón tienen mejor visión nocturna, así como una mayor claridad y un haz de luz que llegará a una mayor distancia.

Lo más visto

Últimas noticias