Okgreen

El Gobierno debe 122 millones del Plan PIVE

Plan Pive 8

No todo son buenas noticias con el Plan PIVE, esa ayuda que el Gobierno español lleva prestando durante un tiempo para fomentar la compra de coches nuevos. Ahora se ha sabido que hasta mediados del mes de abril, las autoridades han abonado 53 millones de euros de los 142 pactados para la sexta edición de este programa de ayudas. Estos supone que aún el Gobierno debe hasta 89 millones de euros a los concesionarios, que son al final los que adelantan el dinero de las ayudas al cliente.

La situación del PIVE va a peor

Si hablamos del Plan PIVE 7 la situación es peor, ya que aún no se han empezado a abonar las cantidades pactadas. El resultado final es una deuda de 122 millones de euros por parte del Gobierno, una cifra que va a aumentar tras la aprobación de la octava edición del PIVE el pasado mes de mayo, siendo ésta la última tanda de ayudas que se va a dar.

Esta situación de impagos está generando angustia entre los concesionarios, que ven como sus cuentas hacen agua al no haberles entrado aún el dinero prometido por parte de las autoridades españolas. Si todo esto no se arregla pronto la viabilidad de muchos concesionarios puede verse comprometida, además de poder afectar al buen funcionamiento del Plan PIVE 8.

El Plan PIVE 8 da menos ayudas

Plan Pive 8 2La octava edición del Plan PIVE será la última a la que los españoles tengamos acceso, siendo además la que menos ayudas ofrece para la compra de coches nuevos.

El funcionamiento del PIVE 8 es el mismo que en anteriores ediciones. Es decir, se ofrece un programa de ayudas para comprar un coche nuevo y más eficiente a cambio de quitar de la circulación uno antiguo. Estas ayudas, que alcanzan los 1.500 euros, las asumen a medias las marcas y las arcas públicas. En el caso de las familias numerosas, la ayuda prestada por el Plan PIVE asciende hasta los 2.250 euros.

Los requisitos para acogerse al Plan PIVE 8 son los siguientes

  • Entregar un vehículo con más de diez años de antigüedad -siete años en el caso de los vehículos comerciales-.
  • El comprador debe tener la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda.
  • El vehículo entregado debe tener en vigor la ITV.
  • Aportar la fotocopia del último recibo debidamente abonado del IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), al menos al año 2014.

La octava edición del Plan PIVE se prolongará hasta finales de 2015, y cuenta con un presupuesto de 225 millones de euros. El objetivo es llega a sustituir 300.000 vehículos por otros tantos nuevos más seguros y menos contaminantes.

Pero ojo, porque no te puedes comprar le coche que tu quieras si te acoges al Plan PIVE 8. El precio del vehículo en cuestión no puede exceder de los 25.000 euros -sin IVA- y de los 30.000 euros en el caso que sean adquiridos por familias numerosas o personas con movilidad reducida. En los turismos con clase energética B y emisiones superiores a 120 g/km se reduce el límite a 20.000 euros. Por su parte, en el caso de los coches híbridos, híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida y eléctricos puros tienen una limitación de 40.000 euros.

Lo más visto

Últimas noticias