DGT

Giro de 180 grados en las motos: la novedad que lo cambiará todo para los conductores

Las motocicletas van a ser objeto de novedades.

Conoce el nuevo modelo de Yamaha.

La DGT endurece sus normas.

Motos, DGT,
Se avecinan cambios en la regulación de las motocicletas.

La siniestralidad en la carretera es una de las temáticas que causa mayor preocupación a la DGT, que lo que busca es implantar el mayor número de medidas de cara a garantizar el mayor nivel en cuanto a seguridad vial en nuestra red viaria. El caso es que es complicado, por no decir imposible evitar que se vayan a producir accidentes, muchas veces pudiendo ser graves o hasta mortales.

Se busca reducir los peligros a todos aquellos que van en moto

Vortex moto
Motocicletas en una calle de nuestro país.

De cara a reducir el riesgo con este tipo de sucesos, la revista de la DGT ha recomendado dotar de formación y equipamiento adecuado a los conductores, especialmente a los motoristas.

Hay que tener claro que son, sin duda, el colectivo que tiene una mayor vulnerabilidad en la carretera, puesto que aunque en número son algo más del diez por ciento de los vehículos, los usuarios pasan a ser un veintitrés por ciento del total de fallecidos en la carretera, como nos dice la DGT.

La misma institución va a recomendar en el sitio web el utilizar prendas adecuadas y en el mejor estado para conducir una moto. Entre las mismas es bastante conveniente el airbag que, como dice su director, Pere Navarro, es fundamental para “proteger las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufren lesiones”.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico en 2021 lo que hizo fue participar en la campaña #PonteUnAirbag, que realizó Anesdor y RACE, de cara al impulso del airbag en forma de chaleco para motoristas.

El propio Pere, en una entrevista hace poco realiza para RAC1, lo que anunció es que este otoño la DGT iba a recibir 250 unidades de dichos chalecos y otras 3.000 al acabar noviembre.

Los primeros en utilizarlos van a ser los miembros de la policía de tráfico para que valga de ejemplo, puesto que no quiere que se pase a imponer el uso de forma generalizada. Se busca recomendarlo e ir explicando las ventajas que ellos suponen.

Más medidas favorables para los motociclistas en 2025

En la propia revista de la DGT han ido dando una serie de señales sobre normas de circulación en clara relación con las motos que se van a ir cambiando. Incluso se ha publicado un artículo en la revista mensual de dicho organismo que dice que  “la DGT está trabajando en varias modificaciones de las normas de circulación sobre el uso de carriles y arcenes en situaciones especiales como mal tiempo y atascos”.

Hablamos que son unos cambios con los que grúas, así como vehículos que prestan servicios prioritarios y motos, van a poder circular por el arcén sin que ello suponga una infracción.

Podemos decirlo de otra forma, puesto que los motociclistas van a poder circular por el arcén derecho cuando el mal tiempo haga peligroso el desplazarse con este tipo de vehículos por los carriles o haya situaciones de atasco.

Las motos van a poder hacerlo, pero siempre bajo una serie de limitaciones. No podrán ir a más de 30 km/h y tendrán que dar prioridad a los ciclistas y demás vehículos que se van a ver obligados a circular por el arcén, como pasa con los tractores y coches con averías.

Este tipo de decisión, lo que ha llevado, es a la modificación del contenido del artículo 36 del Reglamento General de Circulación, donde habrá cambios que se van a someter a la aprobación en los meses siguiente y se espera la entrada en vigor para 2025.

No hay que olvidar que dicha medida no va a beneficiar solo a los motoristas, puesto que el cambio en el Reglamento va a permitir el que se circule por el arcén derecho, siempre en situaciones excepcionales a los coches patrulla, ambulancias, grúas y demás vehículos que desempeñan tareas especiales.

Otra medida a favor de los motoristas

Hablamos de inmejorables noticias para los conductores de motos, pero también se tiene intención de legalizar la utilización de intercomunicadores incorporados en los cascos.

Estas normativas en materia de tráfico sobre la utilización de dichos equipos son algo ambiguas y van a dejar espacio para la interpretación de las autoridades, así como para la sanción de los motoristas, si se piensa que harán uso poco adecuado de dicho equipo, caso de, por ejemplo, escuchar música, en lugar de utilizarlo para comunicarse.

En cuanto a la utilización del equipo, se han realizado algunas modificaciones favorables a los motoristas en 2022, pero ha seguido vigente la multa de doscientos euros por usarse “incorrectamente”.

Con dichos cambios, la DGT quiere responder a las reivindicaciones que solicitan algunas asociaciones de motoristas desde hace ya bastantes años, además de contribuir a que mejore la seguridad de todos los que conducen dichos vehículos.

Habrá que ver de qué forma evoluciona dicha medida que, como las demás, busca mejorar el día a día de los usuarios de motos en nuestro país.

Lo más visto

Últimas noticias