consejos

¿Cómo funciona el embrague de un coche manual? Te lo explicamos en vídeo

Ver vídeo

Hace no tanto tiempo, tener en tu garaje un coche con cambio automático era casi una rareza. El paso de los años, el desarrollo de las tecnologías y nuestros propios gustos han hecho que ahora sea prácticamente lo contrario. La gran mayoría de los que nos compramos un coche nuevo, lo hacemos con cambio automático. No obstante, los manuales todavía están lejos de desaparecer. Pero, ¿sabes cómo funciona un sistema de este tipo? ¿Qué ocurre cuando pisamos el pedal izquierdo del vehículo? El vídeo que preside estas líneas, que ha sido subido a Youtube por la gente de Learn Engineering, lo explica de una forma clara y concisa.

Sin entrar en muchos detalles -para eso está el vídeo, que dejará todo mucho más claro que cualquier explicación que un servidor pueda dar-, el embrague es un sistema totalmente necesario para proceder al cambio de marchas. Cuando pisamos el pedal izquierdo de nuestro coche, lo que causamos es un corte del envío de potencia entre el motor y la transmisión, siendo éste el momento que aprovechamos para engranar la marcha deseada. La pieza que genera este corte es un disco que hará su función mientras nosotros tengamos el pedal pisado.

Existe un punto intermedio en el que no tenemos pisado el pedal del embrague del todo en el que podemos manipular la palanca y, a la vez, enviar algo de potencia a la transmisión. Es el conocido como doble embrague, y lo utilizamos sobre todo en las maniobras de aparcamiento. A pesar de que los sistemas vienen preparados para ello, es recomendable no abusar de esto, porque se genera un desgaste excesivo en todas las piezas que influyen en la operación del cambio de marchas. Lo ideal es que el pedal del embrague se mantenga totalmente libre o pisado del todo. Y ahora ya sabes de una manera más clara el por qué.

Lo más visto

Últimas noticias