La Fórmula 1 del futuro
Mucho se está hablando durante estos días del rumbo que debe tomar la Fórmula 1 en el futuro más inmediato. De momento no hay nada claro, más allá de un puñado de buenas intenciones, pero lo cierto es que la categoría reina ya no es lo que era, y le urge una remodelación completa si quiere volver a ofrecer las cotas de espectacularidad que los aficionados reclaman.
Pero, ¿cómo serían los coches del futuro? Sin un reglamento en la mano, es imposible imaginarlos, ¿no? Pues hay dos de los equipos punteros que no piensan lo mismo, y nos han presentado recientemente lo que para ellos deberían ser los monoplazas de las próximas temporadas. Hablamos de Ferrari y Red Bull, que coinciden en algunos rasgos, y en otros no tanto. Vamos a ver sus propuestas.
Ferrari
El monoplaza que propone el equipo italiano de cara al futuro, bien parece una versión evolucionada de los que se utilizan hoy en día en la IndyCar americana. Los neumáticos aparecen semi carrozados, suponemos que con el objetivo de mejorar la aerodinámica y evitar accidentes. Estos se alojan además en unas llantas que superan las 13 pulgadas de los F1 de hoy en día. También observamos una aerodinámica muy agresiva, especialmente en el alerón delantero, aquí con dos planos por uno del actual. El alerón trasero vuelve a la forma de hace unos años, mucho más bajito y ancho que los que vemos en competición desde el año 2009.
Red Bull
El monoplaza del futuro de Red Bull ya lo podemos conducir en el Gran Turismo de la PlayStation. Y lo cierto es que si en la realidad se consiguiese el agarre que presenta en los circuitos virtuales, los pilotos tendrían que tener un cuello de hierro para evitar que las fuerzas G separasen la cabeza del resto del cuerpo. Por lo demás, vemos un monoplaza más extremo en algunos puntos, como se puede observar en el cockpit cerrado y en los neumáticos totalmente carrozados, y menos en otros, como por ejemplo en el alerón delantero, bastante similar a los de los coches actuales.