Esto es lo que debes hacer para cuidar la batería de tu coche eléctrico
Las baterías y su cuidado son fundamentales para una larga durabilidad.
La Navidad ya la tenemos otro año y llegan ya los meses de mayor frío. Contar con un coche eléctrico no es un problema para contar con una magnífica experiencia en cuanto a la conducción en estos meses, ni en los países de más frío.
Eso sí, es necesario que se sigan algunos consejos en esta época del año de cara a poder optimizar el proceso de carga de una e-batería y, con ello, poder ahorrar energía.
Conociendo más sobre el frío y las baterías
El frío lo que hace es aumentar la resistencia interna de las celdas que tiene la batería, ralentizando el proceso a nivel electroquímico que va a tener lugar en el tiempo de carga. Pensemos que el desgaste de las celdas es más importante con el frío.
Debido a ello, lo que ocurre es que los fabricantes van a reducir lo que es la velocidad de carga a temperaturas bajo cero de cara a la protección de la batería.
Otra de las medidas que se van a tomar para reducir el efecto del frío es usar un sistema para gestionar la batería que la mantendrá en un rango de temperatura perfecta, hasta por la noche cuando no se esté usando el coche.
Sumemos a todo ello las reducidas temperaturas, donde el consumo aumentará por la calefacción y se reducirá la autonomía del vehículo.
En el caso del conductor todo ello se va a traducir en una autonomía menor, así como una mayor pérdida de energía cuando se encuentre parado y un proceso para la carga bastante más lenta, al menos hasta que la batería en cuestión alcance la temperatura necesaria.
Vamos con unos consejos por los que el e-conductor atienda para la optimización de la carga de la batería del coche en el invierno:
Carga el coche cuando llegues a casa, mientras la batería esté todavía caliente
El proceso para la carga es de mayor lentitud cuanto más fría se encuentre la batería, o cuando la batería caliente absorba electricidad más rápidamente que una que esté fría.
Por este motivo, se carga cuando llegues a casa, cuando la batería todavía no se enfríe, vas a tardar menos tiempo en que se cargue a toda potencia.
Cargar el coche en la noche, si se tiene opción
Pensemos que si la noche es bastante fría, va a ser preciso más energía hasta que la batería consiga la temperatura necesaria.
Por todo ello, es una magnífica opción la programación de la carga con el vehículo de forma cómoda con CA en la noche si tienes un dispositivo de recarga en casa o en el garaje de tu edificio.
Por todo ello, la batería se va a mantener a una buena temperatura y se va a reducir la pérdida de autonomía.
Antes de salir, se debe aprovechar la energía de la estación de carga
Solo hay que precalentar el coche mientras se conecte a la estación de carga, puesto que así va a tomar la energía de forma directa de la red mediante la propia estación, y no directamente de la batería.
Planificar la hora de salida y de carga
De esta forma el coche estará completamente cargado cuando se deba comenzar la conducción de tal forma que se enfría la batería cuando comience a andar, de tal forma que se evite que se enfríe la batería y se vaya a necesitar energía extra hasta lograr una temperatura adecuada.
Planificación de la ruta
Aquí se deben incluir las paradas que sean precisas para la carga. Antes de que el coche se vaya a detener por escasez de batería, el sistema dará una serie de avisos y la velocidad máxima permitida quedará restringida.
Temas:
- Mario Picazo
- Motor