Accidentes de tráfico

Éste es el radar que más multas pone en toda España: es indetectable y te va a pillar seguro

Los radares del Servicio Catalán de Tráfico son bastante eficaces.

Palo confirmado de la DGT. Conoce las multas.

Alerta de la DGT por el cambio de hora.

radares DGT
En las carreteras catalanas hay radares muy eficaces.

Desde el Servei Catalá de Trànsit (SCT) ampliaron este 2024 la cantidad de herramientas que tienen a su disposición para el control de los conductores. La última compra fue Falcó, un radar de última generación montado en un helicóptero que sobrevuela en estos momentos las carreteras de la comunidad autónoma catalana y al que no se le escapa nada.

En este verano, quedaron claras las ventajas que tienen en la vigilancia y detección de las infracciones que se producen en las carreteras. El mismo SCT fue el encargado de la publicación de las ventajas que tiene este nuevo radar, algo que se confirmó en solo una hora y media y que ha podido llegar a multar a una docena de conductores.

Conoce más sobre el radar Falcó

Este radar tiene una precisión milimétrica y, de momento, solo se va a poder usar en Cataluña. Realiza el control del exceso de velocidad, la utilización del móvil, el cinturón o de las maniobras de carácter temerario por su cámara de vídeo de alta resolución.

De cara a su funcionamiento, se precisan dos personas que estén a bordo, un piloto que va a ser el encargado de dirigir el vuelo y un operador de cámara que va a controlar el radar.

Detrás va a contar con un software que, con la calibración satélite, lo que hará será determinar la velocidad a la que circulará el coche, por ejemplo. Dicho sistema tiene mayor efectividad que los radares que van a funcionar con efecto láser y Doppler.

El Falcó casi no se puede detectar

Entre los puntos de mayor fortaleza es que no puede detectarse ni con los inhibidores o detectores de radar, contrariamente a los Pegasus de la DGT. Esta clase de dispositivos están prohibidos y el uso se sanciona con unas multas de hasta treinta mil euros.

Existen conductores que se arriesgan a usarlos. Mientras les sean útiles con los móviles y cinemómetros fijos, dónde lo van a tener complicado con el nuevo Falcó del Servei de Trànsit.

Además, es que este radar puede operar por la noche o cuando el clima sea realmente adverso. Llega a detectar infracciones a una altura que puede ser unos segundos para poder sacar las dos fotografías que sean precisas para las sanciones a los conductores que realizan infracciones.

Radares DGT: tipos existentes y multas asociadas

Los radares con los que cuenta la Dirección General de Tráfico pueden ser de distintas clases, los hay fijos, móviles y la función que tienen es también que no se hagan excesos de velocidad.

Dependiendo de las características que tengan, el margen de error aplicable es distinto, lo que puede acabar afectando a la cantidad de las multas que se perciban.

Clases de radares que tiene la DGT

En este contenido se detallan las distintas clases de radares de la DGT, entre ellos los famosos Pegasus.

Radares fijos 

Son los que, legalmente, deben estar señalizados porque se consideran como videocámaras. Suelen instalarse en sitios fijos en la carretera, especialmente en pórticos.

Radares móviles 

En este tipo de radares podemos destacar a los llamados veloláser, que se usan para apoyar a los radares fijos. Al ser de tamaño reducido, son buenos para ser colocados en áreas de espacios reducidos.

En el caso de los últimos modelos de esta clase de radar, pueden terminar detectando infracciones en los dos sentidos.

Piensa que, de acuerdo con las normas vigentes, esta clase de radar no debe ser señalizado.

Radares de tramo 

Son los radares nuevos de la DGT que van a basar el funcionamiento en dos cámaras que se situarán a cada extremo en un tramo. Todo ello facilitará el cálculo de la velocidad media del coche que se identificará mediante una matrícula.

Vas a recibir una sanción en el caso de que se supere el límite de velocidad establecido en el tramo, algo que a muchos conductores les parece más justo que el que puedan saltarse la velocidad permitida en un punto en concreto en un momento de descuido.

Radares aéreos de la DGT: Pegasus

Este radar es aéreo y como el catalán viene instalado en un helicóptero que puede detectar velocidades superiores a los 300 km/h.

Las mediciones se van a realizar mediante un GPS que lo que hace es calcular las coordenadas del coche, y donde un telémetro láser medirá la distancia que habrá entre el coche y el helicóptero. Con estos datos se va a calcular la velocidad.

Como hemos visto, tanto desde las autoridades de tráfico catalanas como las del resto de España, están poniendo mucho énfasis en la mejora de la tecnología para la detección de las infracciones en nuestras carreteras. Todo esto influye de manera positiva en nuestra seguridad.

Lo más visto

Últimas noticias