Motor

Esta forma de aparcar está mal y te pueden poner un multón: deja de hacerlo

Siempre es recomendable aparcar bien.

aparcar
aparcar

Si nos paramos a pensar, lo cierto es que cada vez en más habitual tener una serie de problemas cuando se trata de poder aparcar, en especial cuando se intenta hacerlo en ciudades importantes o sitios turísticos mientras que estamos de vacaciones.

El caso es que no debes dejar que la pereza de buscar un sitio pueda contigo, puesto que si dejas el coche de cualquier forma, es posible que te lleves una multa por parte de las autoridades.

Ahora queremos aprovechar para que sepas a qué tipo de multas te puedes exponer de aparcamiento.

Conociendo más…

Para todas las personas que, pese a las restricciones y las multas de aparcamiento, continúen aparcando su coche de la manera que les parezca, la Policía cuenta con una solución bastante sencilla, pero bastante efectiva: los cepos.

Hablamos de una serie de dispositivos (habitualmente de metal) que se han diseñado para el bloqueo o para que se impida la circulación de los vehículos que se estacionen de forma indebida, además de evitar el robo de un coche que se encuentre aparcado.

Se utilizan para la inmovilización de los vehículos que no pueden circular por la vía pública, aunque sea de forma temporal.

Aparcar en sentido contrario

En otros momentos, cuando buscamos aparcamiento, podemos ver un hueco en la acera de enfrente (carril que es el contrario al nuestro) y no perder tiempo en estar posicionados bien para estacionar en este espacio.

Lo que mucha gente no tiene claro es si la DGT nos puede llegar a multar o no por hacerlo. La respuesta realmente es contundente: sí.

¿Es posible que te multe la Policía por aparcar tu vehículo en el mismo vado?

Debes tener en cuenta que el artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación establece que cuando en las vías urbanas haya que hacerse en la calzada o en el arcén, se va a situar en el vehículo lo más próximo posible al borde derecho, salvo en las vías que son de un solo sentido, donde se puede situar en el lado izquierdo. Por este motivo, se deja claro que no es posible aparcar en el lado contrario de la vía.

El estacionamiento en el sentido contrario al propio del carril se considera como una falta leve, por lo que la multa que tiene que abonar el infractor va a ser de 100 euros.

Piensa que esa cuantía solo lo será si los agentes de circulación cazan al vehículo que se encuentre estacionado, ya que si lo pillan haciendo la maniobra, la sanción será mucho mayor.

Conociendo cómo se debe aparcar

Cuando se conduce por áreas urbanas, el aparcamiento es una operación que se debe repetir habitualmente. Las plazas que se reservan para el estacionamiento de los vehículos en las ciudades acostumbran a delimitarse por una señalización horizontal sobre la calzada y es posible que sea de dos clases, en batería o en línea.

El aparcamiento en batería 

Consiste en que los coches estacionen uno al lado de otro. Si se hace en línea, están en fila, se sitúa cada uno detrás del precedente.

Es un aparcamiento bastante común, y no solo en superficie. Muchas plazas de los aparcamientos subterráneos o cubiertos se han configurado siguiendo dicha disposición en paralelo.

Cuando se llega a una  plaza libre en donde se quiere aparcar, se debe indicar con el intermitente del lado en el que se haga la maniobra.

Cuando se detenga para ocupar la plaza que esté libre, hay que estar a unos 2 metros de los vehículos que estén aparcados. La distancia ayuda a que sea más fácil la maniobra de marcha atrás. Cuanto más lejos se llegue a iniciar, más fácil será hacerlo.

Estacionamiento en línea

Si hablamos del estacionamiento en línea, donde los coches están dispuestos en fila uno detrás del otro, el procedimiento es el que sigue:

Se señaliza con la debida antelación la maniobra con el intermitente del lado en el que vayamos a aparcar.

Hay que situarse primeramente en doble fila, a un metro de la línea de coches que estén ya aparcados.

Se debe retroceder con precaución en línea recta hasta que la mitad de la puerta trasera del vehículo llegue a la altura del parachoques trasero del que ya está aparcado delante del hueco que se encuentre disponible.

Girar a tope la dirección hasta este lado y continuar retrocediendo despacio. Se debe vigilar la trayectoria con el retrovisor correspondiente, sensores sonoros o la cámara trasera en el caso de que se tenga.

Cuando el retrovisor esté a la altura del parachoques del coche que esté aparcado, deberá estar formado por un ángulo de unos 45 grados respecto de la acera.

En ese momento se debe girar la dirección a tope hacia el otro lado y continuar retrocediendo con cuidado hasta que comprobemos que el coche esté correctamente alineado en la fila de vehículos aparcados.

Cuando el coche sobresalga mucho sobre la calzada, se debe rectificar con pequeñas maniobras para acercarlo más al bordillo de la acera.

Finaliza enderezando las ruedas para que puedan quedar rectas y no olvides poner el freno de mano.

Lo más visto

Últimas noticias