Automoción SALÓN DE GINEBRA DE 2024

Eléctrico y asequible: el Renault 5 vuelve para hacer historia otra vez

El Renault 5 E-Tech llegará en el último cuatrimestre de 2024 y estará disponible desde 25.000 euros

Renault R5
Renault R5

Renault 5, coche que popularizó la movilidad en los años setenta, vuelve a las carreteras. El fabricante automovilístico francés ha optado por resurgir uno de los modelos más icónicos del sector de la automoción, caracterizado por su vanguardismo, polivalencia y economicidad, para democratizar la transición hacia los motores eléctricos. El Renault 5 E-Tech llegará con un motor 100% eléctrico y una autonomía de 400 kilómetros, pero mantendrá su herencia en el diseño y la accesibilidad, con un precio confirmado de 25.000 euros.

Así lo ha anunciado Luca de Meo, director general del Grupo Renault, en la presentación del modelo, celebrada en el marco del Salón de Ginebra de 2024, en la que ha destacado que «el Renault 5 E-Tech 100% eléctrico es mucho más que un coche. Llega en un momento en el que millones de europeos están a punto de hacer el gran cambio hacia una movilidad eléctrica, conectada y sostenible».

«Ser los primeros en elegir una plataforma 100% eléctrica para un coche pequeño en Europa, optimizar los costes en toda la cadena de valor, relocalizar nuestro ecosistema industrial. Sólo un coche emblemático podía hacer todo eso y además unir a los equipos para mover las líneas internamente. Frente a los cambios que está experimentando nuestra industria, este coche abre un nuevo camino para Renault», ha añadido el directivo.

Un diseño que deja huella

Con un diseño que va directo al corazón, una experiencia eléctrica y una producción responsable y circular, el Renault 5 E-Tech lo tiene todo para convertirse en el coche urbano de referencia eléctrico y asequible con el objetivo de hacer historia de nuevo en el sector de la automoción.

Cuando Renault 5 nació en el año 1972 dejó huella por su diseño moderno e inconformista. Los parachoques de plástico, los colores vivos y los faros le daban un aspecto travieso, casi humano. Gracias a su posicionamiento en línea con la evolución social, conquistó inmediatamente al público, con un gran éxito entre el público femenino y joven – una nueva clientela para la época -. Encarnaba un soplo de aire fresco, un símbolo de libertad y alegría de vivir. Fruto de un enfoque innovador, el modelo de producción conserva todas las características que conquistaron el mercado.

Para revivir este icono, el fabricante automovilístico ha optado por colores pop -que se popularizaron en la época-, la mirada simpática, los pilotos traseros verticales, las aletas esculpidas, la línea del techo coloreada y la rejilla de ventilación del capó reinventada. Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está lleno de guiños a su predecesor, ya que la idea de la marca es reinterpretar de forma eléctrica, en el siglo XXI, los numerosos detalles tan arraigados en nuestro imaginario colectivo.

Renault R5
Indicador de carga en forma del emblemático número 5

La rejilla de ventilación del capó del modelo original se ha reconvertido para estar a la altura de los tiempos, sustituyéndose por un indicador de carga en forma del emblemático número 5, que se enciende cuando el conductor se acerca al vehículo. En cuanto a los apéndices aerodinámicos – ausentes en el modelo original, pero necesarios hoy en día para optimizar la eficacia del vehículo – se han hecho invisibles, como el cristal aerodinámico que cubre los faros traseros para optimizar el flujo de aire.

Incorpora una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con una interfaz pop y fluida
Incorpora una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con una interfaz pop y fluida

La emoción generada por el diseño exterior se refleja en el interior con una importante apuesta por la tecnología y por el confort para el conductor. El Renault 5 E-Tech 100% eléctrico incorpora una pantalla táctil de 10,1 pulgadas con una interfaz pop y fluida con Google integrado. Unos servicios que completa con el avatar oficial de Renault, que es capaz de responder a las preguntas y órdenes de los usuarios, bajo el nombre de Reno.

Un motor eléctrico con hasta 150 CV

El Renault 5 E-Tech monta un motor 100% eléctrico -más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y el de Scenic E-Tech 100% eléctrico del que deriva-, que se ofrecerá en tres niveles de potencia: 150, 120 o 95 CV, esto es, 110, 90 o 70 kW.

Su batería de 52 kWh le proporcionan una autonomía de hasta 400 kilómetros en ciclo WLTP, lo que se convierte en el mejor aliado para la ciudad, pero también está preparado para salir a la carretera gracias a su cargador de corriente alterna de 11 kW.

Con este modelo, el fabricante automovilístico galo también inaugura un nuevo cargador bidireccional de corriente alterna compatible con las tecnologías V2L (vehicle-to-load) y V2G (vehicle-to-grid).

Un eléctrico asequible

Siempre adelantado a su tiempo, Renault 5 fue el primer coche en bajar el consumo de la simbólica barrera de los 5 l/100 km a 90 km/h. También marcó los inicios del ecodiseño, con un original techo de fibras naturales pegadas que mejoraba la insonorización, la habitabilidad y el consumo de combustible. Visionario hasta el final, incluso pensó en un último reto en 1986, aventurándose en la economía circular mediante el reacondicionamiento de Renault 5 de segunda mano.

Interior del Renault R5
Interior del Renault R5

Ahora, el fabricante automovilístico galo quiere marcar un antes y un después en el sector de la automoción con este modelo en la transición de los motores de combustión a los eléctricos con un diseño bonito, un propulsor eficiente, un interior ecológico, una producción responsable y, lo que es más importante para el consumidor, un precio asequible. El Renault 5 E-Tech iniciará su comercialización durante el último cuatrimestre de 2024 desde 25.000 euros y todo apunta que será un éxito en el mercado.

Lo más visto

Últimas noticias