EcoBlue, la nueva apuesta diesel de Ford

Los avances en materia de motores no paran en ninguna marca. Hoy es el turno de Ford, que nos presente su nuevo EcoBlue, un propulsor diesel que llega con la promesa de ofrecer una eficiencia de combustible optimizada además de unas emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno reducidas mediante el uso de tecnologías sofisticadas y un innovador diseño.
Tomando como referencia el rendimiento y tecnología de la gama de motores EcoBoost de gasolina, la gama de motores diésel EcoBlue de Ford impulsará los futuros turismos y vehículos comerciales de la marca con potencias que van desde los 100 hasta los 240 CV.
En el nuevo motor EcoBlue se ha mejorado la conducción con 1.250 rpm, un 20% más que el motor anterior equivalente, que es el diesel TDCi de 2,2 litros. De esta manera se busca ayudar a los conductores de vehículos comerciales a que se enfrenten a sus retos cotidianos. El nuevo motor también ofrece un mayor refinamiento al segmento de vehículos comerciales, reduciendo el ruido emitido en 4 decibelios al ralentí.
La nueva arquitectura de motor ofrece una fricción reducida y un sistema de combustión limpia. Los sofisticados procesos de tratamiento posterior para los gases de escape permiten emisiones ultrarreducidas en línea con los estrictos estándares Euro 6, que serán implantados en septiembre de 2016 y que requerirán una reducción de emisiones de óxido de nitrógeno del 55% con respecto a los estándares Euro 5.
Entre las avanzadas tecnologías que presenta este nuevo motor se incluyen un sistema de entrada de aire integrado con la aplicación de un puerto espejo para una mejor ventilación del motor, un turbo de baja inercia con materiales de reactor diseñado para aplicaciones a altas temperaturas y un sistema de inyección de combustible de alta presión totalmente nuevo que es más versátil, silencioso y ofrece un envío de combustible más preciso.
Desarrollado por equipos de ingenieros Ford en el Reino Unido y Alemania, el motor Ford EcoBlue de 2 litros estará disponible inicialmente en versiones de 105, 130 y 170 CV en vehículos comerciales. No obstante, estamos ante una mecánica capaz de ofrecer más de 200 CV, por lo que el motor será equipado más adelante en la gama de turismos junto a otros nuevos motores EcoBlue, incluida una variante de 1,5 litros.
“Los EcoBoost de Ford crearon un nuevo estándar en materia de motores de gasolina. Son motores más pequeños, más eficientes y con un rendimiento sorprendente. La misma obsesión de innovar para nuestros usuarios es la que persigue nuestra gama de motores diesel Ford EcoBlue”, asegura Jim Farley, presidente y consejero delegado de Ford Europa. “Este nuevo motor aumenta la eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2 en un 10% en la Transit, que forma parte de la gama más vendida de vehículos comerciales en Europa, reduciendo los costes para nuestros usuarios”.