Okgreen

Driver Focus, el sistema que evitará que te distraigas

Driver Focus

El otro día hablamos acerca de las causas más comunes que provocan los accidentes de tráfico. Por encima de todas las que se te puedan ocurrir, como el exceso de alcohol o la velocidad, está una que sufrimos todos a diario. Las distracciones. Un solo momento en el que no estamos atentos a lo que debemos puede ser sinónimo de tener un accidente.

Como siempre, la tecnología está aquí para ayudarnos. Desde 2013, Continental está desarrollando un sistema que nos permitirá evitar estas distracciones. Se llama Driver Focus, y vuelve a estar de actualidad porque ha ganado el premio ‘CAR HMI 2015 Concepts & System’, que viene a condecorar al sistema más eficaz en lo que a interactuación hombre-máquina se refiere.

El funcionamiento de este Driver Focus se basa en un conjunto de cámaras y en unos LEDs. ¿Cómo? Las lentes de las cámaras, situadas de forma estratégica, son capaces de detectar el cansancio cuando interpretan que nuestro nivel de atención sobre la carretera baja. En ese momento, un conjunto de luces de LED se enciende en la dirección que el sistema ha detectado un problema, llamando nuestra atención sobre este punto y ‘despertándonos’.

Además de este sistema de aviso, Driver Focus también trabaja junto con otros sistemas del vehículo. Hablamos del control de crucero adaptativo, del sistema de aviso de cambio involuntario de carril y del sistema de advertencia de colisión. La banda de luces de LED de la que dispone Driver Focus ocupa todos los ángulos visibles por parte del conductor desde su asiento, de tal manera que en caso de tener que mandar una señal de alerta siempre será recibida por éste con solo mover los ojos.

Obviamente no estamos ante el sistema definitivo para evitar las distracciones. Para eso, nada mejor como respetar las horas de descanso, las paradas durante los viajes y los consejos acerca de la hidratación que nos dan los espejos. Pero sí que supone un claro paso adelante para evitar desgracias cuando los primeros síntomas de pérdida de atención se producen. Además, estos no tienen siempre lugar debido a la fatiga. También podemos distraernos por otros motivos. Véase un camino rutinario en el que pensemos que el coche ‘casi va solo’, la vibración del móvil en un momento dado… son muchos los motivos que pueden hacer que nuestra atención sobre la carretera disminuya.

La gran ventaja de Driver Focus según sus creadores es que la información que recibe el sistema se procesa de forma automática para adaptarse a cada situación concreta. De esta manera siempre estaremos ‘conectados’ a nuestro coche, que podrá darnos un toque de atención cuando sea necesario. Y es que los vehículos de hoy en día pueden tener muchos sistemas destinados a la seguridad, pero al final el más eficaz somos nosotros mismos, porque somos los que vamos al volante.

Lo más visto

Últimas noticias