Okgreen

La DGT prepara el radar indetectable para este verano

Radar

Según nos dicen siempre desde la DGT los controles de velocidad se realizan por nuestra seguridad. A pesar de que es un tema que generaría horas y horas de debate -esos radares situados en tramos rectos de autopistas de tres o cuatro carriles cuesta abajo-, no vamos a ser nosotros los que cuestionemos esta realidad. Pero sí que vamos a informarte de que desde este verano las reglas cambian. Bueno, más que las reglas, ‘los jugadores de este juego’. Y es que las autoridades van a estrenar un nuevo radar que es prácticamente infalible.

El nuevo radar de la DGT responde al nombre de Multirradar C, y tiene las capacidades de ser indetectable -es casi inmune a los detectores de radar- e infalible. Estamos ante un dispositivo capaz de reconocer infracciones hasta en seis carriles y que está preparado para cazar a los que se salgan de la ley hasta en condiciones de tráfico denso o de poca luz. Además de esto, la foto que realiza el radar para posteriormente multar al infractor queda totalmente encriptada, con lo que cualquier manipulación o falsificación de la misma es inviable.

El nuevo Multirradar C de la DGT se estrena este verano en las carreteras españolas. Su secreto no es otro que de funcionar en bandas de frecuencia muy altas, con lo que las ondas emitidas por el aire tienen una duración muy breve. La consecuencia de todo este es que le permite estar fuera del alcance de prácticamente todos los localizadores de radares que se usan en España.

Y ahora la pregunta del millón. ¿Cómo detectar este nuevo radar de la DGT para evitar sustos? Será francamente complicado. En España -en otros países esta tecnología lleva tiempo utilizándose- serán 50 Citroën C4 Picasso los que incorporen el Multirradar C. Estos serán de color gris o verde… y poco más os podemos decir, ya que el dispositivo queda situado en la parrilla delantera del monovolumen francés, teniéndonos que fijar con detalle si queremos verlo.

¿Significa esto que en el verano habrá más radares dispuestos a aguarnos las vacaciones? No. Al parecer la DGT ha asegurado que estos nuevos radares vienen para sustituir a otros más antiguos, con lo que el número de dispositivos sancionadores permanecerá estable en la época estival.

La DGT afirma, como no podía ser de otra forma, que los nuevos radares trabajarán especialmente en las zonas de mayor peligro, tales como puntos negros o carreteras secundarias. Si es así, bienvenido sea, porque aunque sea por éste método opresor, es necesario reducir el riesgo de accidente en las zonas que más peligro entrañan si nos pasamos con el acelerador.

Ésta no es la única medida que está tomando la DGT actualmente para evitar que el número de accidentes en la carretera crezca. Recordemos que durante estos días se está llevando a cabo una campaña de control de alcohol y drogas al volante, dos elementos especialmente peligrosos cuando de conducir se trata. Tanto o más que la velocidad excesiva.

Lo más visto

Últimas noticias