Motor

La DGT explica el porqué de los ‘dientes de dragón’ pintados en las carreteras de España

Los dientes de dragón son una nueva marca vial en las carreteras españolas.

dientes de dragón
dientes-de-dragon

En la DGT decidieron en el último año ir incluyendo una serie de señales nuevas de tráfico de cara a adaptarse a las diferentes circunstancias.

Una de ellas es la que habla de las zonas de reducidas emisiones que se encuentran situadas en las diferentes ciudades.

¿Cómo es la señal?

Básicamente, la señal cuenta con forma redondeada y se puede ver a un vehículo que lo que hace es expulsar humor por su tubo de escape, informando de que está prohibida la entrada a los coches de motor, salvo los vehículos que tengan el distintivo ambiental que indique la entidad local en la parte inferior de la señal.

Al lado de la señal, más abajo, se incluirá un recuadro que especificará las tres excepciones que permitirá la norma. Son estos los vehículos, que se encargarán de presentar la etiqueta o las emisiones, además de aquellas que cuentan con la «etiqueta eco», además de os que vayan a presentar la pegatina con el distintivo C.

Una señal que llegó a principios de 2022

La señal se debió en buena parte a la ley de cambio climático, la cual lo que hizo fue marcar el inicio de un año fundamental de cara a implantar medidas nuevas en las ciudades más importantes de nuestro país.

Hasta antes de 2023, las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrían que tener una ZBE , como ya sucede en Barcelona o Madrid.

Esto ha hecho que la DGT empleé, desde enero pasado, un sistema basado en las etiquetas medioambientales. La nueva normativa hará que  algunos vehículos se queden fuera del centro de las ciudades, los modelos que no cuenten con este distintivo o etiqueta.

Conociendo los ‘Dientes de dragón’, la nueva marca vial en España

En el campo de las marcas viajes, los ‘dientes de dragón’ son unos triángulos que se sitúan en los extremos de un carril que tiene el vértice situado hacia el interior de este.

Llegaron por vez primera en septiembre de 2021, pero hace unos pocos días, desde el Ministerio anunciaron que seguían «mejorando la seguridad vial». Esto ha hecho que se lleve esta clase de señalización a nuevas vías.

Más en concreto, hablamos de que «la N-640, en los tramos sitos en las localidades pontevedresas de Caldas de Reis, Cuntis y Castro Loureiro.

De igual manera se incluyen ‘zigzag’. Como principal finalidad  de las nuevas marcas viales está la de favorecer la reducción de la velocidad, y que las travesías se humanicen.

La información a los conductores es mejorable

Cuando aparecen nuevas señales, lo deseable sería que se informara a los conductores de forma física o telemática, pues lo cierto es que si ya en la práctica, si los nuevos conductores desconocen algunas normas de conducción por el paso de los años, más aún desconocen las nuevas.

Lo más visto

Últimas noticias