Okgreen

Puente de agosto: 25.000 controles de alcohol y drogas al día

Alcoholemia

Máxima alerta en la carretera durante los próximos días. Coincidiendo con uno de los puentes con mayor volumen de tráfico de todo el año, la Dirección General de Tráfico se pone seria y realiza una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción con numerosos controles.

Esto se traduce en que durante estos días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a los conductores que circulen por ellas. De poco te servirán los trucos para no dar positivo por alcohol si te pillan bebido al volante.

En los primeros cinco meses del año la DGT ha realizado 33.324 pruebas para detección de drogas de las cuales resultaron positivas 11.849, es decir el 35,6%. De alcohol se han realizado 2,1 millones de pruebas, resultando positivas 29.476, el 1,39%. Es decir que 41.325 conductores circulaban bajo influencia de drogas o alcohol.

Un dato revelador del gran problema que supone todavía el alcohol y las drogas en nuestras carreteras es que el 43,10% de los conductores fallecidos en 2015, en accidente de tráfico en carretera durante el pasado año y que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencia Forenses (INTCF) dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos.

Es más, la preocupación es aún mayor si tenemos en cuenta que los datos reflejan un aumento del consumo de alcohol, psicofármacos y drogas entre los fallecidos en carretera comparados con los resultados de 2014. La presencia de alcohol ha aumentado del 26,22% en 2014 al 29,31% en las víctimas de 2015; los positivos de psicofármacos han pasado del 10,74% al 11,44%, y se mantiene la ingesta de drogas, que pasó del 13,35% al 13,64%.

Lo más visto

Últimas noticias