Okgreen

Ser ciego y conducir, ¡ahora es posible!

Ciegos 3

Iniciativas como la que han llevado a cabo recientemente Seat, el RACE y la ONCE son siempre para aplaudirlas. Gracias a los tres, 60 personas ciegas han podido experimentar en sus propias carnes por primera vez lo que supone ponerse al volante de un coche. Y todo en un evento realizado en el madrileño circuito de El Jarama.

Es muy difícil que algo así se pueda realizar alguna vez en carretera abierta, pero desde luego es un primer paso. La tecnología debería avanzar mucho en este sentido para que las personas invidentes pudieran sentirse libres también en este aspecto.

El acto en sí ha contado con la presencia de Mikel Palomera, director de Seat España, Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, y Luís Miguel López Ruiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, así como con dos de los embajadores de Seat, los actores María Castro y Maxi Iglesias.

Durante una jornada que ha acabado siendo muy emotiva, hemos visto como seis decenas de invidentes han podido romper una barrera más. Gracias a un grupo de expertos monitores de ‘No + accidentes’ han podido comprobar de primera mano lo que se siente al volante de un automóvil, dándoles estos en todo momento las directrices necesarias a los participantes.

Para realizar este evento se han utilizado una serie de unidades del Seat León, las cuales iban equipadas con los más modernos sistemas de seguridad. Esto es lo que ha hecho posible que se lleve a cabo esta actividad sin ningún tipo de riesgo para los participantes. Hablamos de sistemas como el asistente de control de carril, control de velocidad adaptativo, controles de estabilidad, ABS y airbags, aparte del cambio automático DSG.

Ciegos 1El programa de la jornada organizada por Seat, el RACE y la ONCE comenzó con una charla instructiva a los invidentes participantes para explicarles en qué iba a consistir la actividad, las medidas de seguridad y las normas a seguir. Después, en el coche, se ha tratado con cada uno de ellos la adaptación al puesto de conducción, pasando después a realizar pequeñas prácticas con el objetivo de coger el tacto de los pedales, evitando acelerones y frenadas bruscas.

Después de esa primera toma de contacto, los participantes han salido a rodar al circuito, llevándose a cabo varias tandas. Los alumnos, como se les ha querido llamar de forma cariñosa, han llegado a alcanzar velocidades superiores a los 100 km/h en la recta de El Jarama. Esta velocidad, tan habitual para quienes conducimos a diario, es un logro para quienes lo hacen sin ver. Se trata de la primera vez en todo el mundo que personas ciegas entran en un circuito de velocidad a conducir por sí solos, guiados únicamente por las indicaciones de un monitor especializado.

Ciegos 2Fátima Peinado, una de las ‘alumnas’ del evento, declaraba lo siguiente al finalizar: «Estoy feliz. Quiero dar las gracias a Seat y al RACE por darnos esta oportunidad. Por fin he podido sentir lo que es conducir un coche. Pensaba que no lo iba a poder hacer en toda mi vida y me ha encantado. Ahora entiendo a la gente que le gusta ponerse al volante de un vehículo y a los que les apasiona la velocidad».

Lo más visto

Últimas noticias