Automóviles

Cómo arrancar tu coche sin batería ni pinzas: método fácil cuando estás solo

Conoce cómo puedes arrancar el coche de manera práctica y clara.

Descubre la nueva tasa de alcoholemia.

Conoce más sobre el GLP.

arrancar coche
Hay que prestar atención al arrancar el coche.

El intento de arrancar el coche y que lo encontremos sin batería es algo que a muchos conductores les ha podido pasar en alguna ocasión, y que nos puede volver a ocurrir mientras haya automóviles de combustión. Lo mejor es optar por llevar siempre que sea posible un juego de pinzas, puesto que van a valer algo más de una decena de euros y nos pueden salvar la papeleta.

Veamos los métodos para arrancar un coche sin batería:

Usar un arrancador

Es de los escasos métodos con los que es posible arrancar el coche automático. El arrancador es un aparato que se va a conectar a los bornes de la batería y que proporciona un impulso eléctrico de gran intensidad para que pueda arrancar el automóvil.

Son aparatos que tienen un coste de entre setenta y cien euros. Cuentan con un par de pinzas de reducido tamaño, junto a los cables y funcionan de forma perfecta. Solo se conecta cada polo al borne correcto y se acciona el contacto del vehículo.

Arranque con batería externa

Una variante del método anteriormente mencionado y que va a funcionar con vehículos manuales y automáticos. Se busca cualquier herramienta que vaya a funcionar con la batería como un taladro. Después se conecta cada polo a cualquier otro elemento conductor de la electricidad.

Una vez realizado el paso primero, solo hay que tocar cada polo en el borne que corresponda a la batería. Después de que gire el contacto, el coche tendría que arrancar sin problemas.

Empuje del vehículo

Empujar el coche
Empujar el coche cuando nos quedamos sin batería para arrancarlo requiere de una serie de acciones a tener en cuenta si queremos tener éxito.

Se puede arrastrar para reforzar el arranque, siempre y cuando se cuente con una caja manual. Hablamos de uno de los métodos más populares para el arranque del coche, aunque solo va a funcionar con los vehículos manuales.

¿Cómo arrancar el vehículo de esta manera?

Se enciende el contacto al coche y se le da una primera media vuelta a la llave, después se pone en coche en punto muerto y procedes a quitar el freno de mano.

Se agarra el automóvil, por una parte, que sea cómoda y que no vaya a ser móvil, comenzando a arrastrar el vehículo. Si te ayudan, pues bastante mejor.

Cuando el vehículo cuente con algo de impulso, deberás saltar al automóvil, pisar el embrague, meter primera velocidad y soltar de golpe el embrague. De no salir con la primera, podrás hacerlo con la segunda.

En el caso de que el suelo tenga humedad, se puede hacer con la tercera marcha, aunque te va a costar bastante más. Después de soltar el pedal, el coche tendría que arrancar. No olvides volver a bajar el embrague para que no se cale.

Tirar el coche por una pendiente

Cuando se tira el vehículo por una cuesta abajo o se empuja, es posible arrancar el coche sin que intervenga la batería. Otra opción es que caiga por la pendiente, pero con precaución.  Puede ser útil cuando no te veas capaz de hacerlo por ti mismo o carezcas de ayuda

Arranque con cuerda (rope start)

Un método que no se conoce tanto y que, como tal puede suponer un peligro, pero ser esa última opción con la que cuentes  si tienes una emergencia.

El principio es semejante al usar por mas desbrozadoras o motosierras que tienen motores de gasolina. Se busca girar el motor de arranque mediante una de las ruedas, aunque solo va a funcionar en vehículos que tienen caja manual. Deberemos hacer lo siguiente:

  • Se levanta el coche mediante un gato de tal forma que una de las ruedas motrices esté suspendida en el aire y el freno se encuentre echado.
  • Envuelves la cuerda o tela rodeando el neumático, como si se tirase una peonza.
  • Cuando en uno tengas una cuerda, deberás contar con un cuchillo uno de los cinturones de seguridad. La tira tiene que permitir que la rueda gire en el sentido natural.
  • Se pone la llave de contacto y se da medio giro, pero no se arrancar.
  • Se coloca la segunda velocidad y pasa a desconectarse la totalidad del sistema eléctrico que no sea fundamental.
  • Se tira con fuerza de la cuerda. No es algo que salga a la primera, pero después de varias veces que lo intentes el coche tendría que arrancar.  Se puede orientar la rueda hacia fuera para que sea más sencilla la maniobra.

Después de todo lo que hemos comentado, aquí tienes los métodos de mayor interés que hay para el arranque del coche sin usar la batería. Ahora te toca elegir a ti el método que te parezca de mayor interés, o más sencillo de poner en práctica.  Suerte con tu elección.

Lo más visto

Últimas noticias