Okgreen

¿Cuáles son las ciudades con más atascos en España?

Atasco

Si vives en una gran ciudad, los atascos serán parte de tu vida diaria. Al final te acabas acostumbrando a ellos, pero no dejan de ser un fastidio. Sin embargo, no eres consciente de la cantidad de tiempo que perdemos en estas situaciones hasta que lees las conclusiones de estudios como el que nos llega hoy por obra y gracia de INRIX, organismo que mide el tráfico en Europa año tras año.

Antes de meternos en detalle con todos los datos del estudio, éste saca principalmente dos conclusiones interesantes. La primera de ellas es que durante el año 2014, los españoles perdimos en atascos una media de ¡17 horas! Además, se sabe que España es el undécimo país más congestionado de Europa en lo que a tráfico se refiere.

Dicho esto, debes saber que si vives en Barcelona, lo haces en la ciudad que más problemas de tráfico tiene de todo el país. Durante 2014 se produjo además un grave empeoramiento en este sentido. De las 15 horas que perdían los habitantes de la Ciudad Condal en atascos en 2013 se ha pasado a ¡25! Este aumento la sitúa como la ciudad europea que más ha empeorado en este aspecto.

En segundo lugar de la lista, como podrás imagina, se sitúa Madrid, que durante 2014 hizo perder a sus habitantes hasta 22 horas en atascos. No obstante, al contrario de lo que sucede con Barcelona, su nivel de retenciones es muy similar al del año pasado. Completa el podio español Sevilla, donde se perdieron 18 horas en atascos de media durante el año 2014. Muy cerca se sitúa Bilbao, con 16 horas. Sin embargo, la ciudad vasca ha visto como esta cifra mejoraba, ya que durante los dos últimos años se ha reducido en 8 horas la media. El ‘Top 5’ lo cierra Zaragoza, donde se pierden 12 horas en retenciones de media.

Al menos hay que sacar una conclusión positiva del aumento de los atascos en España. Así lo ve Bryan Mistele, presidente y director ejecutivo de INRIX. Para él, el incremento de estas cifras supone una clara evidencia del crecimiento económico que se esta produciendo en nuestro país.

El estudio de INRIX nos cuenta también cuáles son las carreteras más problemáticas. Se lleva la palma la B-10 de Barcelona, donde se estima que los conductores han perdido 27 horas, especialmente los viernes por la tarde. La franja matutina en Madrid es otra de las peor paradas, con 24 horas de pérdida media en atascos.

Sin embargo, aunque todas estas parezcan cifras como para echarse las manos a la cabeza, no son tan elevadas. Solamente hay que mirar al país más congestionado de Europa. Es Bélgica, donde se pierden al año una media de ¡51 horas! en atascos. Y ojo, porque si hablamos de ciudades, la palma se la lleva Londres, donde cada conductor debe salir a sus calles y carreteras armado de paciencia, sabedor de que va a peder durante todo el año unas ¡96 horas en atascos! Al final en España no estamos tan mal, ¿no?

Lo más visto

Últimas noticias