Okgreen

Citroën C-Elysée, el español que domina el mundo

Citroen C-Elysee 2

¿Sabíais que tenemos en España un campeón del mundo de circuitos aparte de Fernando Alonso? Pues sí, así es. Y no es una persona física, sino un coche. O al menos la base de él. Estamos hablando del Citroën C-Elysée, el vencedor de la temporada 2014 del campeonato del mundo de turismos, conocido como WTCC, tanto en la categoría de pilotos con José María López al volante como en la de constructores.

Estamos hablando de un coche de carreras cuya versión de calle se fabrica en la factoría que Citroën tiene en Vigo. De esta forma, los españoles podemos ‘agenciarnos’ parte del éxito que está teniendo un modelo pensado inicialmente para mercados emergentes, a pesar de que también se comercializa en nuestras tierras.

El Citroën C-Elysée va camino de repetir esta misma temporada, y es que los tres primeros pilotos situados en la clasificación del WTCC conducen este coche. Son el actual campeón José María López, Yvan Muller -un histórico del campeonato- y el nueve veces campeón del mundo de rallys Sebastien Loeb, que ahora hace sus pinitos en los circuitos.

Citroen C-Elysee 1Parece claro que el campeonato irá de nuevo a parar a las vitrinas de Citroën, engordando el palmarés del C-Elysée, aunque aún está por ver si logra el título de una forma tan contundente como el año pasado, donde se impuso en 17 de las 23 carreras del certamen. Para descubrirlo habrá que seguir a la caravana del WTCC hasta el lejano oriente, y es que las carreras que quedan se disputarán en Japón, China, Tailandia y, por último, Catar. La temporada europea del WTCC finalizó con la disputa de la carrera portuguesa, celebrada en el Circuito Internacional de Vila Real. Este trazado lleva en activo desde 1931, y recorre las calles de esta ciudad de 50.000 habitantes en la región de Douro. Destaca por un perfil muy rápido en el que los virajes se enlazan uno tras otro a un ritmo endiablado. Solamente existe una ‘chicane’ donde se puede reducir realmente la velocidad. Al tratarse de una pista urbana, no existen las escapatorias que perdonen los errores. Inmediatamente los pilotos se encuentran con las barreras metálicas o los muros de piedra.

Como decíamos, el Citroën C-Elysée es la versión de carreras de la berlina francesa, y ha sido objeto de diversas transformaciones realizadas por los técnicos de Citroën Racing en Versalles-Satory. Bajo su capó, el C-Elysée WTCC lleva un motor 1.6 turbo de inyección directa como el del DS3 WRC del Mundial de Rallys, aunque en esta ocasión con tracción delantera y no total. Se ha incorporado además una brida de sobrealimentación, que permite que la potencia llegue a los 380 CV. Y todo ello asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Además, el actual campeón del WTCC incorpora unas llantas específicas de 18 pulgadas y un kit aerodinámico que aporta una imagen temible para sus rivales, además de mantener el coche lo más pegado posible al asfalto. Una auténtica bestia de los circuitos que está arrasando allá por donde va.

Lo más visto

Últimas noticias