Okgreen

Las cifras más curiosas de los 10 años del carnet por puntos

Carnet de conducir

La implantación del carnet por puntos fue una auténtica revolución para los conductores españoles. Parece que fue ayer cuando se aplicó este importante cambio, pero de eso hace ya diez años. Una década donde un total de 7 millones y medio de conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva detracción de puntos, lo que representa el 25% del censo de conductores. De todos estos, el 16% (4,8 millones) lo son de ciudadanos que han cometido una única sanción, y el 8,6% (2,6 millones) son conductores reincidentes que han sido sancionados en dos o más ocasiones por cometer infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos.

El número de sanciones con pérdida de puntos tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 12,3 millones de sanciones que suponen 37,99 millones de puntos detraídos. Durante estos diez años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han perdido todos los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan a obtener el permiso. De los 214.150 conductores, a 8.759 la pérdida de vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores tres o más veces. Datos de lo más interesantes que se suman a los siguientes:

  • El 42% de las sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.
  • Casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas por la DGT en estos diez años del carnet por puntos lo son de infracciones por exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).
  • Respecto a la velocidad, el 75% de las infracciones de velocidad sancionadas por DGT corresponden a excesos de entre 121 y 150 km/h, infracciones que no llevan aparejada pérdida de puntos, solamente multa de 100 euros. El 25% restante son de excesos de velocidad que si suponen detracción de puntos (un 80% 2 puntos, un 5% 3 puntos, un 9% 4 puntos y un 5% 6 puntos)
  • En relación con el alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la pérdida máxima de puntos (6) en una infracción.
  • El grupo de conductores que acumula el mayor número de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años con el 26%, seguido por el grupo de entre 25 y 34 años, con un 25%
  • El exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas son las infracciones con detracción de puntos más cometidas por los conductores noveles, que son aquellos que tienen un permiso de conducción con una antigüedad inferior a tres años y que parten con 8 puntos.
  • En estos diez años se han incrementado los controles de alcohol entre los conductores y desde 2012 se realizan pruebas para la detección de drogas al volante. El porcentaje de positivos en controles preventivos de alcohol ha descendido de forma notable en el último decenio, ya que se ha pasado del 5,1% de positivos al 1,6%.
  • Sobre el uso de cinturones de seguridad, antes de 1 de julio de 2006 el porcentaje de uso del mismo en los asientos delanteros en carretera era del 74%, mientras que ahora está por encima del 97%. En el caso de las motos, el uso del casco se ha generalizado y es usado por el 98%
  • Respecto al descenso de la siniestralidad, desde la puesta en marcha del carnet por puntos, ha disminuido el número de víctimas mortales considerablemente, si bien la DGT considera que aún se puede hacer mucho trabajo en este sentido. El objetivo es llegar a cero muertos.

Lo más visto

Últimas noticias