DGT

Casi nadie lo sabe pero puedes ir en moto sin casco sin que te multen: lo dice la DGT

Aunque parezca mentira, es posible ir en moto sin casco.

La DGT confirma lo que pasa con las motos.

Cambio radical en el carnet de conducir B.

cascos jet
Los cascos jet no están prohibidos, aunque tienen menos protección que los totales.

Nos puede parecer que ya es algo impensable el hecho de ir en moto sin el casco puesto en la cabeza, al menos en el territorio español. Hablamos de cosas que ya las tenemos como algo normal que en otras zonas del mundo no ocurren.

Las autoridades y leyes son estrictas con este tipo de requisitos en España, pero se puede ir sin casco en moto legalmente aquí.

¿Es extraño ir en moto sin el casco?

Estamos ante algo que puede parecer raro porque la ley obliga y es a los que se han acostumbrado los motoristas. El caso es que hay algunos casos donde si uno ve a una persona sin casco en moto, es posible llegar a justificarlo y hasta un miembro de la benemérita estuvo cerca de hacerlo estando de servicio.

Aunque sea legal ir sin casco en España, puede ser peligroso

La Ley y la DGT permiten que muchos conductores circulen sin el cinturón de seguridad ya puesto cuando van en coche. Bajo esta identidad se va a permitir circular en moto sin llevar casco, y pese a que los casos son escasos, los hay. Algunas situaciones en concreto precisan de una justificación evidente.

Algo que debes saber es que para los que no lleven casco, la multa puede llegar a ser de hasta 200 euros y cuatro puntos menos en el carnet de conducir.

Se puede ir circulando sin el casco

El caso es que en el Reglamento General de Circulación, eso sí, desde 1992, que fue cuando comenzó a ser obligatorio el casco, se estipularán únicamente tres casos en los que es posible que se pueda ir montando en una moto sin el casco. Por lo que sí, hay un precedente legal, tres, de hecho.

Si hablamos de la primera de ellas, es para las motos, que ya no las hay. En el artículo 118 se dice que las motos que tengan estructuras autoprotectoras y que tengan cinturones de seguridad puede que no lleven el casco puesto.

¿A quiénes van a incluir? A las máquinas que tengan con un techo de tipo rígido o un cinturón de seguridad, como sucede con el clásico BMW C1.

El caso segundo es el menos relacionado con la circulación. Aquí el artículo 119 dice que la ley permite quitarse el caso para hacer la maniobra de marcha atrás o para estacionar.

La tercera opción permite que circulemos en moto sin casco circulando a los que tengan algún tipo de patología por la que estén impedidos para poder llevarlo.

Más concretamente, se va a eximir a las personas que un certificado por el que estén exentas. Además, se tiene que expresar el periodo de validez y que lo firme un facultativo colegiado que esté en ejercicio. Tiene que llevar o contar con el símbolo que establezca la norma vigente.

A pesar de la exención es peligroso

Desde la DGT comentan que, a pesar de la exención, hay un riesgo elevado de lesión de carácter craneoencefálico por no utilizar el casco, pero la ley lo va a permitir.

El casco llega a prevenir el 44% de las lesiones en la cabeza

Los equipamientos de protección son de gran ayuda para los conductores de motocicletas y ciclomotores al reducir la gravedad del accidente. Lo que ocurre es que muchas veces se subestiman los daños que pueden producir y las ventajas de un equipo bueno de protección.

Sí que es cierto que a diferencia de los conductores de turismo, tienen la sensación de conducir al aire libre, pero van a estar más desprotegidos si se produce un accidente.

Casco

La OMS dice que el caso reduce, tanto, el número como la gravedad de las lesiones. En los accidentes de gravedad, el 20% de los cascos van a salir despedidos al elegir tallas inadecuadas o que no estén bien abrochados.

De todas maneras, tienen que contar con una etiqueta de homologación ECE que sea bien visible, cubrir la frente sobre las cejas, no moverse, ni caer sobre la frente o los ojos, tampoco obstaculizar la visión periférica. En el caso de que se lleven gafas, no se deben presionar ni reducir la visibilidad.

Es fundamental abrochárselo bien y no reutilizarlo luego de sufrir un impacto violento.

Pantalones

Los motoristas tienen en sus piernas la zona del cuerpo que más se expone al impacto si se produce un accidente. Como dicen estudios como el proyecto MAIDS, el factor de protección existente entre un pantalón fino y uno intermedio (vaqueros, piel fina o el nylon) y unos gruesos (kevlar, imitación o piel), suele estar entre el 65% y el 96% respectivamente.

Guantes

resistencia motos eléctricas
Siempre es recomendable usar guantes.

Hay muchas clases de guantes que tienen un espesor y peso distinto. La diferencia que hay entre un guante intermedio y grueso oscila entre el 93% del primero y del 95% del segundo. Fundamental que se ajuste cómodamente y que no reste habilidad ni sentido del tacto y, a la vez, que sea muy grueso y nos proteja.

Lo más visto

Últimas noticias