Okgreen

¿Aumentan las bicicletas la inseguridad vial?

Bicicletas 1

Vamos con uno de esos temas que genera eterna polémica, las bicicletas en el tráfico. ¿Generan más peligro del inherente al propio del día a día de la circulación? La respuesta cambia bastante según si eres aficionado al ciclismo o no, es obvio. Por ello, y para llegar a una conclusión más o menos objetiva, el portal web acierto.com ha hecho un estudio acerca de ello. La conclusión, que ahora explicaremos, es bastante clara. El 56% de los españoles considera que las bicicletas son peligrosas. Un porcentaje bastante considerable, como puedes ver.

El informe ha llegado a la conclusión de que el entendimiento entre conductores, ciclistas y peatones es totalmente inexistente, siendo esto la principal causa de los accidentes entre los diferentes usuarios de la vía. Cada uno de nosotros, circulemos en el medio que circulemos, nos sentimos invadidos por aquellos que no comparten nuestro medio de transporte.

La principal pega que le ponen los encuestados a las bicicletas para considerarlas como vehículos peligrosos es su lentitud, sin olvidar la fragilidad que presentan respecto a otros vehículos si se produce un accidente.

Bicicletas 2En las ciudades donde más peligrosa se considera la bicicleta como medio de transporte encontramos Barcelona, Bilbao y Madrid. Respectivamente, un 69,8%, un 66,7% y un 59,5% de los ciudadanos de estas grandes urbes consideran que este transporte supone un aumento considerable del riesgo de accidentes. Llama la atención el otro extremo de la tabla, donde encontramos a San Sebastián como la ciudad española donde menos riesgo se ve en este sentido. Es curioso comprobar como en dos ciudades tan cercadas como ésta y Bilbao se tienen opiniones tan diferentes.

También es interesante comprobar los hábitos que tenemos en lo que al uso de las bicicletas se refiere. Por ejemplo, el 25,5% de los encuestados utiliza este medio de transporte al menos una vez a la semana. En el otro extremo tenemos un 20,5% de personas que aseguran que hace más de un año que no la utilizan. Por otra parte, en lo que sí está de acuerdo la mayoría es en hacer obligatorio el uso del casco para los ciclistas. El 72,2% aboga por ello… ¡y que razón llevan!

Lo más visto

Últimas noticias