Okgreen

Los clásicos autobuses escolares americanos, con las horas contadas

School bus

¿Os acordáis de la EPA? Son las siglas de la Environmental Protection Agency, o lo que es lo mismo, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos. Ellos fueron los que destaparon el escándalo de las emisiones de Volkswagen, y ahora amenazan con acabar con una de las estampas más famosas de las que se producen a diario al otro lado del charco. Hablamos de los famosísimos autobuses escolares americanos. Sí, esos de color amarillo que tan populares se han hecho a lo largo de los años. Incluso es uno de los grandes protagonistas de la serie de animación de ‘Los Simpson’.

Pero, ¿por qué van a desaparecer? Al parecer la EPA ha propuesto que este transporte vaya desapareciendo porque según un informe publicado recientemente, los autobuses son los principales responsables de una de las mayores tasas de ausentismo escolar y enfermedades pulmonares de los niños. La avanzada edad de alguna de las unidades hace que la contaminación que éstas emiten a la atmósfera no sean admisibles a día de hoy.

De esta manera, el Gobierno de los Estados Unidos va a destinar un total de 7 millones de dólares para reemplazar hasta 400 autobuses de 35 estados diferentes. Serán las unidades más viejas provistas de motores diesel. Los nuevos autobuses, cuya estética no creemos que varíe en exceso, estarán dotados de unos motores más limpios capaces de reducir sustancialmente las emisiones de NOx y de partículas pesadas. Se rumorea que estos contarán con motores de gasolina, de gas o híbridos, aunque tampoco se puede descartar que se apueste por propulsores diesel mucho más modernos que los actuales.

El precio de cada uno de estos autobuses oscila entre 75.000 y 85.000 dólares, aunque con las ayudas previstas el coste descenderá entre 15.000 y 25.000, según el tamaño y las características de cada unidad. El objetivo de esta apuesta es que unos 25 millones de niños que a diario utilizan el transporte escolar se vean beneficiados, evitando en la medida de lo posible las ausencias por motivos de salud derivadas del uso del mismo. Se estima que estas faltas se verán reducidas en 14 millones por cada año con esta medida.

Lo más visto

Últimas noticias