Okgreen

Audi saca a relucir sus rarezas históricas

Audi Quattro Spyder

Muchos tienen a Audi como una marca conservadora en lo que a sus diseños se refiere, pero no siempre ha sido así. Y desde la propia marca de los cuatro aros se empeñan en demostrarlo. ¿Cómo? Con la propuesta Audi Tradition de este año en la Techno Classica de Essen, que se centra en torno a vehículos excepcionales de la historia de la compañía. El mayor salón del mundo de coches clásicos verá el Audi quattro Spyder -el vehículo naranja cuya fotografía preside estas líneas- y el Audi Avus quattro, ambos dados a conocer por primera vez en 1991. También podremos contemplar uno de los modelos más agresivos de la historia de los rallys, el prototipo conocido como Audi Grupo S.

Audi Avus Quattro ConceptEl Audi quattro Spyder, con su concepto de motor central, causó sensación cuando se presentó al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1991. Con su carrocería de aluminio, el prototipo pesaba sólo 1.100 kilogramos. Los rumores sobre una posible producción limitada del vehículo hicieron que se recibieran miles de peticiones de clientes en los concesionarios Audi. Pero el precio planeado de 100.000 marcos alemanes no podía cumplirse, quedándose solamente en un ‘concept car’. Un mes más tarde, Audi fue aún más lejos en el Salón del Automóvil de Tokio, exponiendo el Audi Avus quattro concept. Su carrocería de aluminio pulida constituía otra demostración de la construcción ligera de Audi. Los ingenieros de desarrollo también seleccionaron la disposición de motor central para el Avus, pero esta vez con doble de cilindros: planearon un motor 12 cilindros en ‘W’ de 509 CV.

El Audi Grupo S, desarrollado para competir en rallys, por su parte, es uno de los modelos menos conocidos de la firma teutona. Se trata de un ejemplar único producido en Essen y que se iba a destinar a la competición en 1987, pero nunca llego a ser alineado. Audi decidió retirarlo del Campeonato Mundial de Rallys por razones de seguridad cuando la temporada 1986 ya estaba en marcha. Un serio accidente en el Rally de Portugal 1986 -en el que ningún Audi estuvo implicado- llevó a las autoridades internacionales deportivas de la FIA a eliminar los Grupo B y también al planeado Grupo S para la temporada 1987. Los rasgos técnicos del prototipo incluyen un bastidor tubular de acero, carrocería en material plástico y motor central turboalimentado de cuatro válvulas por cilindro. En definitiva, una auténtica obra de arte.

Audi Grupo SAdemás de estos tres modelos, en esta muestra veremos un Slaby-Beringer construido en 1924. Este vehículo equipa un motor monocilíndrico de dos tiempos DKW. También animado por motor DKW es el Framo TV 300 de tres ruedas construido en 1929. La unidad exhibida, un vehículo industrial de carrocería con plataforma de carga, tiene una potencia de 7 CV. El DKW F 9 producido en 1941 que podrá verse en el stand Audi es una auténtica rareza. El motor tricilíndrico de dos tiempos con 28 CV -un nuevo desarrollo por entonces- prometía una prestación brillante. La carrocería destaca por su forma aerodinámica, aunque el desarrollo de la guerra mundial impidió que se produjera en número significativo, construyéndose sólo diez unidades.

Además, dos motocicletas completan el despliegue de Audi en Techno Classica. A partir de 1928, las motos de competición DKW ORe 250 figuraban constantemente en las listas de ganadores y dominaron esa categoría de cilindrada. La moto que se expondrá en Essen se produjo en 1930. En la exposición también se podrá ver un ejemplar único de un Audi con solo dos ruedas. El prototipo de motocicleta de cuatro cilindros con el motor refrigerado por agua del Audi 50 fue construido por el departamento de Pre-Desarrollo de Audi en 1976, en absoluto secreto. El departamento de diseño proveyó al prototipo de un exterior típico de la época. Por consideraciones de estrategia de ventas, la moto Audi Z02 nunca llegó a producirse.

Lo más visto

Últimas noticias