Opel

Así es el Opel Manta del siglo XXI: 100% eléctrico, con cambio manual y un aire ochentero inconfundible

Opel Manta
El nuevo Opel Manta

Opel acaba de presentar en sociedad un retomod del clásico Opel Manta. Los ingenieros alemanes han querido aunar en este coche dos de los valores fundamentales de la marca del grupo Stellantis: la tecnología más moderna y el diseño retro del modelo que hizo las delicias de los conductores en los años 70 y 80. El resultado: un Opel Manta 100% eléctrico, con un cambio manual de 4 velocidades y una actualización de diseño que le convierte en un clásico moderno.

El color amarillo, el frontal –con el Pixel Vizor completamente diseñado con tecnología LED– y las llantas son sólo unos de los elementos que llama la atención del nuevo Opel Manta a simple vista. La línea es prácticamente calcada a la del modelo que vendió millones de unidades y sólo se han hecho unos cuantos retoques para adaptar el interior sin perder ese aire deportivo retro.

Donde la tecnología gana protagonismo es en su interior. Ahí destaca, por encima de todo, un puesto de conducción completamente digital, siguiendo la línea del actual Opel Mokka, los ingenieros de la marca alemana han dispuesto dos pantallas en el salpicadero prácticamente unidas.

Opel Manta

El corazón del nuevo Opel Manta GSe ElektroMOD –la denominación completa de este concept– es 100% eléctrico con una potencia de 108 kW (147 CV) y con tracción delantera. La batería de iones de litio de 31 kWh se ha instalado en el maletero lo más adelantada posible, para conseguir una buena tracción y un centro de gravedad bajo. Aun así, el Manta GSe ofrece suficiente volumen para el equipaje de cuatro personas durante una quincena de vacaciones por Italia.

Eléctrico pero manual. La tecnología no está reñida con lo clásico. Y este Opel Manta aúna ambas cosas. Por un lado, el motor eléctrico va unido a una caja de cambios manual de cuatro velocidades, sí manual, y con una palanca de cambios clásica. Los tiradores de las puertas son las de toda la vida, se introduce la llave, se aprieta y se gira. Otro detalle retro.

Opel Manta

También se han renovado los asientos. Sin perder el aire deportivo ochentero, al no disponer de reposacabezas, los ingenieros decidieron introducir unos nuevos asientos Recaro, que cumplen con los stándares actuales.

El sistema de frenos se ha adaptado a las mayores prestaciones del vehículo. Se instalaron pinzas de freno más grandes en el tren delantero y en el tren trasero el equipo de tambores dio paso a unos discos.

Si bien la suspensión es firme en la parte delantera, resulta más suave en la parte trasera, para que el Manta siempre disponga de una gran tracción. Al fin y al cabo, se trata del Manta más potente de todos los tiempos, si dejamos al margen algunas versiones tunning y de competición.

Después de la conversión ElektroMOD el Manta pesa unos 1.137 kilogramos, 175 kg más que el original, pero mucho menos que los coches modernos con los habituales motores de combustión. Con una conducción normal, el GSe puede conseguir una autonomía de 200 kilómetros y, si se practica una conducción eficiente, incluso más. Y, por supuesto, el Manta 100% eléctrico recupera energía como cualquier otro coche eléctrificado de Opel. Para activar la regeneración de energía lo único que tiene que hacer el conductor es accionar un interruptor situado en la guantera.

Una restauración única

¿Cómo ha llegado Opel hasta aquí? El nuevo Manta no es más que una restauración y puesta al día de un modelo con 14 años de antigüedad que cayó en manos de Opel Classic allá por el año 88. El original rojo anaranjado y el techo de vinilo negro han dado paso al amarillo con el capó negro.

Opel Manta

La idea tomó forma rápidamente. El Manta, con 50 años de antigüedad, se convirtió en un niño de nuestro tiempo: eléctrico, sin emisiones y tan emocional como debe ser una verdadera leyenda. El Opel Manta GSe ElektroMOD nació, al principio, sólo en la mente de sus creadores. “El GSe es un homenaje al Manta de antaño y al mismo tiempo una declaración del presente de la marca. Opel es audaz y pura, excitantemente diferente.
Quizás diferente de lo que se espera de nosotros”, expone Quentin Huber, Director de Estrategia de Marca y Redes Sociales de Opel.

“El Manta GSe representa el amor puro por el automóvil. Con el ElektroMOD estamos construyendo un puente desde la gran tradición de Opel hacia un futuro sostenible. Esta mezcla con el espíritu de la época, pero completamente actualizado, es absolutamente fascinante”, explica Pierre-Olivier García, Director Global de Diseño de Marca de Opel, en nombre del equipo del Manta GSe.

 

Lo más visto

Últimas noticias