Automoción con un motor de 45 CV y 65 CV

Así es el nuevo Dacia Spring: el coche eléctrico más barato del mercado cambia de forma radical

Un modelo del que ya se han matriculado 140.000 unidades entono el mundo

Dacia Spring
Interior del nuevo Dacia Spring

El Dacia Spring renueva su imagen y continuará siendo el eléctrico más accesible del mercado pese a la guerra de precios que se ha desatado en el mercado europeo por el desembarco de las marcas chinas. Ahora, el nuevo Spring presenta un diseño exterior renovado con mayor capacidad de carga, pero sin cambios en las motorizaciones, con una de 45 CV y otra de 65 CV. Unos atributos que le sitúan como una de las opciones ganadoras en el mercado en relación calidad-precio.

Un modelo, que es el tercer coche 100% eléctrico más vendido a particulares en Europa, con el que la marca democratiza la movilidad sostenible y del que ya se han matriculado 140.000 unidades entono el mundo. En el mercado español, no es uno de los modelos que más triunfa, ya que gran parte del montante de las ventas de Dacia se lo lleva el Santero, que cerro el 2023 como el coche más vendido en España.

Según los datos de la patronal de los fabricantes de coches, el Spring registró cerca de 2.000 operaciones comerciales, lo que se traduce en un incremento de más del 90% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su precio de partida es de 18.590 euros sin contar ayudas del Plan Moves III, que lo dejarían por 11.590 euros -al restar 7.000 euros de incentivos por achatarramiento-.

Dacia Spring: robusto y moderno

Uno de los cambios que más llama la atención en el nuevo Spring es el diseño exterior, que cuenta con una estética más robusta y moderna con unas líneas sencillas y depuradas, claramente definidas, como, por ejemplo, las del capó, muy esculpido.

La nueva identidad de la firma se manifiesta a través de las dos franjas negras, una en la parte delantera y otra en la parte trasera, que dialogan entre sí a través de su aspecto brillante, con estrías mate específicas en la parte trasera. Estas dos franjas están enmarcadas por la emblemática firma luminosa en forma de «Y» de la marca, que volvemos a encontrar de forma especialmente impactante en las luces de cruce y las luces de posición traseras, todas ellas LED.

El nuevo Dacia Spring está mejor equipado que nunca, convirtiéndose en un modelo perfecto tanto para trayectos urbanos como para circular en zonas rurales, ya que cuenta con un tamaño particularmente compacto, 3,70 metros de largo, pero con elementos que evitan que se dañe el vehículo como su distancia al suelo o las protecciones tintadas. Una carrocería a prueba del día a día.

El nuevo Spring prescinde de las piezas decorativas cromadas, así como de las barras de techo, generalmente superfluas en un vehículo que se usa principalmente para trayectos cortos, cuyo abandono permite ahorrar peso y ganar en aerodinámica, y, por tanto, en autonomía. Con unas llantas de 15 pulgadas de serie, está disponible en 6 colores -incluidos los nuevos Beige Safari y Rojo Arcilla-.

Interior renovado

Respecto al interior, sorprende el diseño del salpicadero del nuevo Spring que recibe un cuadro de instrumentos digital y personalizable, con una pantalla de 7 pulgadas en todas las versiones y una gran pantalla multimedia central de 10 pulgadas en el nivel de acabado superior. Ambas muy intuitivas y que permiten su utilización son complicaciones, permitiendo al conductor acceder rápidamente a la información esencial.

Los colores y materiales del interior se han replanteado para ofrecer una calidad superior, pero minimizando la diversidad para controlar los costes, de acuerdo con la filosofía Dacia de poner en el mercado coches eléctricos y accesibles a todos los bolsillos. Una calidad superior que también se aprecia en las innovadoras fijaciones YouClip compatibles con los accesorios diseñados por Dacia -que también pudimos ver en el nuevo Duster-. Este sistema permite sujetar diversos accesorios específicos en lugares clave del habitáculo, uno en el salpicadero y dos en la consola central.

Interior del nuevo Dacia Spring
Interior del nuevo Dacia Spring

También destaca su espacio interior tanto en la primera como en la segunda fila, con un aumento del volumen de carga de un 6%, en comparación con el modelo anterior, con 308 litros, convirtiéndose en el mejor de su categoría. Con los asientos traseros abatidos, su maletero es sensiblemente más acogedor que el de sus rivales de tamaño similar, y se sitúa al nivel de modelos del segmento B hasta alcanzar los 1004 litros.

Además, los espacios de almacenamiento adicionales, esto es, la doble guantera o los compartimentos en las puertas, cuenta con un volumen total de casi 33 litros superando también los estándares del segmento.

Un motor eléctrico de 65 CV

Respecto a las motorizaciones no hay novedades. Cabe recordar que no ha pasado ni un año desde que este modelo adoptará la nueva identidad de marca e incluyera el motor de 65 CV, que ofrece aceleraciones dinámicas, consiguiendo, por ejemplo, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 14 segundos.

Una opción que ahora es más accesible porque se ofrece desde el nuevo nivel de acabado Expression, además del nivel de acabado Extreme. Aún más accesible y adaptado al uso urbano, Nuevo Spring equipado con el motor de 45 CV está disponible con el nivel de acabado Expression, capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de 20 segundos).

Dacia Spring

Otro de los puntos fuertes del nuevo Spring es que se trata del único vehículo 100% eléctrico que pesa menos de una tonelada con 984 kg, a pesar de los numerosos nuevos ADAS que incluye, así como de la mejora en el nivel de acabado y el equipamiento de serie. Unas cifras que otorgan a este modelo un consumo sobresaliente: 14,6 kWh/100 km. Una eficiencia que se maximiza gracias al sistema de frenado regenerativo, que se incluye por primera vez.

Carga el coche y hazte un café

La recarga es práctica y fácil. El nuevo Dacia Spring está equipado de serie con un cargador de corriente alterna de 7 kW que permite cargar la batería del 20% al 100% desde una toma de corriente doméstica en menos de 11 horas, o en 4 horas en un wall box de 7 kW. Existe un cargador de corriente continua de 30 kW disponible como opción para una carga rápida del 20% al 80% en 45 minutos.

Además, gracias a la carga bidereccional, que permite utilizar el coche como fuente de energía para alimentar aparatos eléctricos, puedes cargar el ordenador, enchufar un aspirador o incluso hacerte un café utilizando un adaptador específico que se enchufa en el conector de carga del vehículo, situado bajo la calandra con una toma tradicional de 220V/16A.

Lo más visto

Últimas noticias